Ocio y cultura

La Comisión de Género de la Cultura da sus primeros pasos

Se ha celebrado la sesión constitutiva de este grupo de trabajo en el que participan el ministerio y algunas de las principales asociaciones feministas

Sesión constitutiva de la Comisión de Igualdad de Género de la Cultura

Madrid

Este jueves se ha celebrado la sesión constitutiva de la Comisión de Igualdad de Género de la Cultura cuya creación se anunció la víspera de la huelga feminista del 8-M. Forman parte el ministerio de Cultura y representantes de algunas de las asociaciones feministas más importantes como las Mujeres del Audiovisual (CIMA), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Mujeres en la Música y Clásicas y Modernas. Como ha explicado tras la reunión el secretario de Estado, Fernando Benzo "empezaremos por estudiar la situación de la mujer en distintos ámbitos como las industrias culturales,el patrimonio, los planes de internacionalización de la cultura y esos estudios tendrán que dar unos resultados prácticos". Habla de medidas que cambien la realidad de la perspectiva de género y para eso se pondrán a trabajar de forma abierta y dialogante con el resto de grupos políticos, ha dicho el secretario de Estado, para que formen parte de este proyecto. "Trabajaremos en medidas realistas y factibles por un objetivo que es noble y necesario".

La presidenta de MAV, María José Magaña, ha hablado de día histórico. "Creemos que esto no va a quedar en un solo formalismo. Las mujeres no ocupamos los lugares que nos merecemos. Queremos incidir con acciones que tengan unas consecuencias. Y el primer objetivo es cumplir la Ley de Igualdad y buscar medidas correctoras". Magaña ha anunciado, además, que en futuro próximo la comisión también incluirá a otras asociaciones de mujeres representativas de otros sectores como es el caso de la danza o el cómic. De hito también lo ha calificado la presidenta de Mujeres en la Música, Pilar Rius, que ha asegurado que "por historia y por derecho las mujeres debemos estar".

Todos los miembros de la comisión han insistido en la importancia de dar visibilidad al trabajo de las mujeres y fomentar su presencia. De hecho, han insistido en recordar la clamorosa falta de mujeres en exposiciones, en museos y en ferias de arte, dirigiendo películas o al frente de orquestas. De ahí la importancia de esos estudios previos que van a realizar como ha querido destacar la directoria de cine Patricia Ferreira, miembro de la junta directiva de CIMA. "Qué nos pasa a las mujeres en el mundo de la Cultura cuando, por ejemplo, en el cine los productores se preguntan cómo vamos a contratar a directoras, a directoras de fotografía, a compositoras que hagan bandas sonoras si es que no hay. Sí hay y es lo que queremos demostrar con estos estudios estadísticos".

Como plan de trabajo para este año realizarán un estudio sobre la aplicación de la Ley de Igualdad, harán una evaluación del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, un estudio sobre puestos directivos en bibliotecas, papel de la mujer en el ámbito del Patrimonio Cultural Inmaterial y del Libro. Se celebrarán tres reuniones anuales, aunque este año habrá más, y los fondos saldrán de la Secretaría de Estado. Para los primeros estudios partirán con una inversión inicial de 40 mil euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00