El Gobierno pide que no se utilice a los pensionistas, pero que sí se "escuche a la calle" sobre la prisión permanente
La Moncloa enfoca las dos demandas ciudadanas de manera completamente opuesta. Y también valora en sentido opuesto las dos sesiones parlamentarias
Madrid
El Gobierno lee de manera completamente distinta los dos debates que han protagonizado la semana parlamentaria y la actualidad de los últimos días: el de la prisión permanente revisable y el de las pensiones. El portavoz de la Moncloa, Íñigo Méndez de Vigo, apelaba a la oposición en referencia a ambas cuestiones, aunque en sentido opuesto.
Más información
"Los pensionistas merecen el respeto de todos y ello significa que no deben ser engañados ni utilizados en la confrontación política partidista", señalaba Méndez de Vigo. A pocas horas de unas protestas que se esperan multitudinarias y tras muchas manifestaciones pidiendo una subida de los subsidios y garantías de futuro, el Ejecutivo pide que esas demandas se encaucen en el foro técnico del Pacto de Toledo.
En el caso de la prisión permanente revisable la petición del Gobierno a la oposición es exactamente la contraria. Méndez de Vigo afirmaba que hay un "clamor social" a favor de que se mantenga esa pena para los delitos de extrema gravedad. Y reclamaba los grupos parlamentarios que han apoyado que se derogue –todos menos el Popular y el de Ciudadanos- que reconsideren su postura: "Muchas veces oímos que hay que escuchar a la calle que la escuchen también en esta ocasión".
Al Gobierno le gustó el debate de pensiones pero no el de la prisión permanente
En la Moncloa aseguran que no les gustó el debate sobre la prisión permanente revisable celebrado en el Congreso de los Diputados este jueves. Fuentes del Ejecutivo consideran "manifiestamente mejorable" alguna de las intervenciones de la oposición. Méndez de Vigo deseaba que lo que queda de tramitación parlamentaria se desarrolle “con la tranquilidad y con la serenidad que en algunos momentos faltó ayer”.
En cambio, en la Moncloa están satisfechos con el debate monográfico sobre pensiones del miércoles. "El Gobierno cree que ha quedado demostrada su utilidad", decía el portavoz. El equipo de Rajoy cree que el presidente salió reforzado de la sesión parlamentaria en la que –en palabras de Méndez de Vigo- se ha evidenciado “la consistencia de las diferentes propuestas, la viabilidad de las mismas, la madurez de los liderazgos, la experiencia o no de Gobierno y la credibilidad y la solvencia de los distintos programas políticas”.