Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Conceptos básicos para entender qué es eso del 'blockchain' y todo lo que le rodea

Descubrimos las características de esta tecnología y las resumimos en una guía básica

Todo lo que debes saber sobre la tecnología Blockchain. /

"¿Qué narices es el 'blockchain'?" Cada vez son más las personas que hablan sobre este concepto, que está llamado a liderar una revolución. Un ente, desconocido para muchos hasta hace bien poco, que "está relacionado con eso del bitcoin y todas esas cosas para hacerse rico". O bueno, así es al menos como lo ven algunos.

Sin embargo, todo lo que rodea esta tecnología va mucho más allá de las criptomonedas y de aumentar las opciones de hacerse multimillonario en cuestión de horas. Con el objetivo de que entiendas más acerca de esta tecnología, hemos desarrollado una guía básica para que no te pierdas la próxima vez que te hablen del 'blockchain'.

¿Qué es el 'blockchain'?

En resumidas cuentas, el 'blockchain' (también conocido como cadena de bloques) es una gran base de datos. Un libro de contabilidad a nivel mundial, en el que participa cada uno de los integrantes de esta cadena, provocando así el adiós de los intermediarios a la hora de transferir dinero a terceros. ¿Por qué tiene un banco que quedarse con tus datos y comerciar con ellos? Como solución a este problema nace el 'blockchain'. Una plataforma en la que cada uno de los integrantes cuenta con la misma información y en la que podemos decidir quiénes pueden acceder a nuestros datos.

Una tecnología que evoca a las primeras redes de intercambio de archivos. Al principio, los servidores de este tipo de plataformas conectaban a los usuarios que la componían para que pudieran compartir información con terceros. Años más tarde llegaría BitTorrent, un protocolo descentralizado de intercambio de archivos, mediante el que los usuarios podían obtener el fichero deseado a través de distintas direcciones IP que compartían el archivo en la base de datos de la plataforma. Con el 'blockchain' todos sabemos todo sobre todo el mundo. 

Las dos caras de las transferencias a través del 'blockchain'

Para entender cómo se realiza una transferencia a través del 'blockchain' contamos con el periodista y divulgador sobre 'blockchain' José Ángel Cuadrado: "Dentro de cada transacción hay dos acciones: la visible para los usuarios y la que hay en las tripas de BlockChain".

La transacción de cara al público

"La primera es sencilla. Una persona (a la que llamaremos Alberto) quiere transferirle dinero a otra (que en este caso se llamará Julia). Por lo tanto, Alberto tan solo tendrá que abrir su monedero virtual (también conocido como wallet) y solicitar hacer una transferencia eligiendo la criptodivisa que desea transferir. Desde bitcoins hasta otras como Ethereum o Ripple", explica Cuadrado. "Una vez hecho esto, Alberto recibirá un código QR".

"Por otro lado, Julia abrirá su monedero virtual y le dará a la opción de recibir dinero. A continuación, la plataforma le mostrará a Julia otro código QR, que deberá enviar a Alberto para que lo escanee y valide así la transferencia en cuestión de minutos", cuenta Cuadrado. Por lo tanto, de cara al público, una transacción de este tipo se muestra sencilla. Sin embargo, tras ahondar en las tripas del 'blockhain', el tema es más complejo.

La transacción desde dentro

Cuadrado también nos cuenta cómo se vive este proceso desde dentro: "En primer lugar, la cadena de bloques comprueba que la persona X (porque Alberto en las tripas del Blockchain no es más que un usuario anónimo) tiene el dinero suficiente para transferirlo a la persona Y". Una vez hecho esto, se procede a la validación de la transacción, que se llevará a cabo en el bloque en el que se registre la operación.

Cada uno de estos bloques (de ahí el nombre de 'cadena de bloques') se genera y completa a partir de las trasferencias entre los distintos clientes. Para validar cada una de ellas, varios usuarios, que serán conocidos como nodos, se encargarán de registrar este intercambio en el gigantesco libro de cuentas a cambio de una pequeña comisión. Sin embargo, la transacción no quedará cerrada hasta que sellen el bloque en el que se ha registrado la transferencia. Una vez hecho esto, 'Y' recibirá su dinero, todo ello de forma segura gracias al cifrado.

¿Qué pintan los mineros en este sarao

Los mineros de 'blockchain' no tienen picos ni palas. Tienen ordenadores muy potentes que ayudan a extraer nuevos bitcoins cada día. En el mundo 1.0, cuando hace falta más dinero, simplemente se imprime. Sin embargo, las cosas no funcionan de la misma manera en Internet. Al tratarse de dinero digital, no podemos imprimir más cuando lo necesitemos, por lo que hay que recurrir a la minería.

Los mineros, que trabajan 24/7, se encargan de resolver problemas informáticos de enorme complejidad a cambio de una retribución en bitcoins. Son los responsables, entre otras cosas, de añadir nuevos bloques a la cadena a través de puzles criptográficos, que requieren de una potencia de cálculo muy grande. Según nos explica Cuadrado, cada 10 minutos se genera un nuevo bloque con un nuevo bitcoin sin dueño que se reparten los mineros que han trabajado en el proceso de creación del mismo. 

Bitcoin, Etherum y Ripple... ¿qué son las criptomonedas?

La tecnología 'blockchain' se utiliza, principalmente, para transferir criptomonedas. Las criptomonedas, también conocidas como criptodivisas, son monedas digitales que incorporan los principios de la criptografía. Monedas que, por lo tanto, garantizan una economía segura, anónima y descentralizada a las personas que negocien con ellas.

Entre ellas destaca el bitcoin, la primera en llegar. Una moneda virtual, que apenas costaba seis centavos de dólar en 2010, que en diciembre de 2017 se revalorizaba hasta venderse por 20.000 dólares. Desde entonces, muchas otras compañías han lanzado sus propias criptodivisas. Ethereum, Ripple, Dogecoin o Litecoin son, sin duda alguna, algunas de las más populares. A pesar de no ser tan conocidas como el bitcoin, estas monedas están revalorizándose a gran velocidad.

¿Cuándo se minará el último bitcoin?

Lo que diferencia a la criptodivisa de la moneda convencional es que ninguna institución puede controlar su producción. Mientras que los estados determinan el valor de la divisa a través de la emisión de dinero, las criptomonedas poseen una inflación controlada. De hecho, el número de bitcoins es finito (21 millones de bitcoin), por lo que no se puede jugar con la divisa.

En la actualidad se han minado más de 16 millones de Bitcoin, lo que equivale a un 75% del valor final. Se estima que se habrá minado un 99% de esta moneda para 2032. Sin embargo, y dado que el ritmo de producción será cada vez más bajo porque las recompensas para los mineros serán menores, el último Bitcoin no se minará hasta 2140, aproximadamente.

El 'blockchain' más allá del mundo de las criptomonedas 

Sin embargo, y a pesar de utilizarse principalmente para la transacción de este tipo de monedas, el 'blockchain' está cada vez presente en más sectores. Desde el campo de la alimentación, donde los consumidores pueden estar al corriente del proceso de preparación de un producto, hasta la medicina o los medios de comunicación .

Así lo cuenta la fundadora de Blockchain Media, Covadonga Fernández: "Los periodistas y todas aquellas personas que elaboran contenidos en plataformas 'blockchain' son remuneradas con criptomonedas o tokens. En muchas de estas plataformas, las ganancias están vinculadas al número de interacciones que produzcan sus contenidos".

"La tecnología 'blockchain' también permite la implementación de micropagos en los medios de comunicación. Esto facilita la compra al usuario de artículos, fotografías o contenido que esté dispuesto a pagar sin necesidad de suscribirse a todo medio", explica Fernández. En definitiva, el 'blockchain' ha llegado para quedarse y tiene como objetivo hacer del mundo algo mejor. Un lugar mucho más transparente en el que todos podamos saber qué pasa a nuestro alrededor y en el que cada persona es importante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?