Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Rajoy repasa con los suyos los frentes abiertos: presupuestos, financiación y Cataluña

  • Las cuentas públicas se presentarán el 27 de marzo. Además, los populares tienen que consensuar su posición sobre financiación y agua para pactar con el PSOE
  • El jueves comparecerá Bermúdez De Castro en el Senado para informar del 155. En la Moncloa creen que habrá Govern “in extremis” pero en el PP piensan en elecciones con la ministra Montserrat como candidata
  • El PP aprueba hoy el reglamento de su Oficina Anticorrupción

Mariano Rajoy anunciará cambios. / ()

Este lunes, Mariano Rajoy repasará con los suyos todos los frentes abiertos. Así hablará de los Presupuestos que presentará el próximo 27 de marzo en un Consejo de Ministros extraordinario. Los que le rodean creen que se le ha despejado bastante el camino. Están convencidos de que finalmente las cuentas públicas saldrán adelante con el apoyo del PNV y Ciudadanos.

El líder del PP también abordará la reforma del sistema de financiación autonómica y el pacto del agua. Los dos asuntos que desea cerrar con los socialistas. Los conservadores tienen pendiente consensuar su posición. Deben elaborar un documento y trasladárselo al PSOE para que se pronuncie. Pero ambas formaciones saben bien que, a medida que se acerquen las elecciones, cada vez será más difícil alcanzar cualquier tipo de acuerdo.

Rajoy también analizará lo sucedido en Cataluña

En este Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy analizará además lo que está ocurriendo en Cataluña. Será un avance de lo que expondrá Roberto Bermúdez De Castro el próximo jueves en el Senado. El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales tiene previsto comparecer para informar sobre la aplicación del artículo 155.

A punto de cumplirse tres meses de las elecciones, en la Moncloa esperan que se forme Govern en el último minuto. Piensan que sucederá lo mismo que en 2016, cuando apareció Carles Puigdemont para reemplazar a Artur Mas. Entonces Junts Pel Sí y la CUP lograron un acuerdo 'in extremis', a un día de que finalizara el plazo antes de convocar nuevas elecciones autonómicas.

En el PP sin embargo no están tan convencidos de ello. Algunos dirigentes no descartan que se tengan que convocar de nuevo comicios y consideran que si eso pasara, Rajoy se vería obligado a enviar para allá a su titular de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Montserrat.

Rajoy presentará el reglamento de su Oficina del Cargo Popular

"Dicen que sería mejor poner al frente a alguien del partido que esté en el Parlament, pero eso no tiene sentido. Si se quema la ministra, que se queme. Es lo que tocaría", comentan varios diputados populares. Estos recuerdan que aunque Rajoy odia los cambios, los acomete si son realmente necesarios. Y ponen de ejemplo lo que hizo con Alfonso Alonso. Nadie olvida como su jefe no tuvo ningún reparo a la hora de sacarle del Gobierno y mandarle para el País Vasco como candidato a lehendakari.

De todos, por el momento, Rajoy no va a mover ficha en ese sentido. Lo que sí tiene previsto hacer en el encuentro de este lunes es comenzar con los preparativos de la Convención Nacional de Sevilla y vender cierta regeneración, presentando el reglamento de su Oficina del Cargo Popular. Un organismo que se creó hace un año y que ahora empezará a funcionar. Entre otras cosas controlará a los dirigentes que formen parte de Junta Directiva, velará por evitar incompatibilidades y denunciará ante los juzgados aquellos hechos que puedan ser constitutivos de delito.

Además, el líder conservador aprovechará el encuentro de este lunes para exhibir algo de renovación, al destacar la foto que se hizo el pasado sábado con sus candidatos por Andalucía. Para el resto de nombres habrá que esperar. En el Partido Popular hay debate interno sobre cuál es el momento más oportuno para presentarlos. Hay quien piensa que lo mejor es hacerlo antes del verano para que se pongan a trabajar a un año vista de las municipales y autonómicas. Otros, sin embargo, consideran que lo idóneo sería esperar hasta septiembre para arrancar con fuerza el curso político.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?