Política
Manteros

Podemos plantea despenalizar la venta de productos falsificados

El Partido de Pablo Iglesias registrará en la tarde de este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para espenalizar la venta ambulante de productos falsificados

Podemos plantea despenalizar la venta de productos falsfificados

Podemos plantea despenalizar la venta de productos falsos tras el caso de Lavapiés. / ATLAS

Madrid

El Partido de Pablo Iglesias registrará en la tarde de hoy lunes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para espenalizar la venta ambulante de productos falsificados. Una iniciativa la que ha bautizado con el título "sobrevivir no es delito", y que según el patrido busca acabar con la "persecución y criminalización sistémica de estas personas que intentan buscarse la vida". Así lo ha anunciado en rueda de prensa la coportavoz del partido morado, Noelia Vera.

Podemos plantea "volver" a la situación anterior a la reforma del PP de 2016 para que la venta ambulante de productos falsificados implique una "multa administrativa" y no como ahora, un delito con pena de cárcel. Vera ha hablado de "situación desproporcionada que busca criminalizar el único medio de subsistencia de un sector altamente vulnerable". Según Vera: "En este país es tan curioso que si uno defrauda tiene una sanción administrativa, pero si vende un bolso en la calle tiene dos años de cárcel".

La iniciativa surge después de que el partido haya criticado la situación de los manteros tras la muerte de Mame Mbaye en el barrio madrileño de Lavapiés. Vera ha reiterado las condolencias de Podemos a los allegados del fallecido y se ha referido a "un debate de fondo" sobre la "precariedad y miseria a la que estos compañeros están siendo condenados desde hace mucho tiempo".

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00