Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Buero Vallejo se revuelve contra el poder y la lucha de clases

El Centro Dramático Nacional estrena 'El concierto de San Ovidio' de Buero Vallejo, dirigido por Mario Gas, más de 30 años después de su última representación

París, 1771. Un negociante llamado Valindin va al Hospital de los Quince Veintes, un hospicio, a buscar a seis mendigos ciegos para que actúen en la fiesta de San Ovidio, con el único fin de ridiculizarles y ganar dinero a su costa. Es la anécdota argumental de una obra que se estrenó en el Teatro Goya de Madrid en 1962 y que llevó a escena por última vez Miguel Narros, en el Teatro Español, en 1986.

Treinta y dos años después, Mario Gas dirige este texto, El concierto de San Ovidio, de Antonio Buero Vallejo, en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional (CDN). Desde 2003, cuando Juan Carlos Pérez de la Fuente llevó a escena Historia de una escalera, no se había vuelto a representar en el CDN ningún texto de Buero, ni siquiera en la conmemoración del centenario de su nacimiento.

El concierto de San Ovidio. CDN

Buero escribió El concierto de San Ovidio como una parábola en clave antifranquista, pero la obra supera aquel contexto histórico y se levanta contra la manipulación y la humillación que inflige el poder también hoy: "sigue habiendo clases, sigue habiendo dominadores, especuladores, y los grupos y las personas socialmente disminuidas lo pasan muy mal y, en cambio, las elites cada vez son menos y ganas más. Y no van en broma". Son palabras de Mario Gas, el director elegido por la viuda y el hijo del autor para dirigir este montaje.

"Esta es también una historia de superación, de escarnio, de amor y desamor, de asesinato, de pagar culpas", añade Gas, que cree que esta obra "está hablando al mundo actual". En su opinión, "en estos tiempos nuestros no hay una censura tan aparente como en la época de la dictadura, pero algún día habrá que estudiar la dictadura de las democracias y es un buen ejemplo la debilidad de la democracia que estamos viviendo ahora mismo en nuestro país".

El director de escena mantiene la acción en el espacio y tiempo que imaginó Buero, el París de finales del siglo XVIII, y afirma que apenas ha hecho modificaciones en el texto original, "no he cortado nada de la función pero he entresacado cosas, con el máximo respeto".

Con música en directo y 14 actores en escena interpretando cerca de 30 personajes, Mario Gas cree que 'El Concierto de San Ovidio' no es sino "una tragedia contemporánea", que deja a un lado a los dioses para colocar el infierno en los otros, como dijo Sartre.

contra la fusión "pocO clara y confusa" de la zarzuela y el real

Mario Gas aseguraba durante la presentación de la obra que había firmado el manifiesto contra la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real porque "se ha hecho de una manera poco clara, confusa y me parece que mantener la independencia de ese teatro es bueno". Añadía que "no es bueno ni es malo que un lugar de teatro lírico tenga más espacios, pero hay que hacerlo con puertas abiertas, que entre la luz del sol y no de repente, de la noche a la mañana. Y como algo huele mal en el reino de Dinamarca, firmo ese (manifiesto de) apoyo y solidaridad con mis compañeros".

Sobre la posibilidad de que los paros convocados coincidan con el estreno de 'El concierto de San Ovidio' el viernes 23, Mario Gas añadía: "la cosa de la huelga no es de mi incumbencia y yo, como trabajador, cumpliré lo que se diga".

El manifiesto en defensa del Teatro de la Zarzuela, promovido por todos los catedráticos españoles de Musicología ante el proyecto de absorción por el Teatro Real, ha sido firmado ya por cerca de 700 profesionales del mundo de la cultura como Ana Belén, Charo López, Alberto Corazón, Rosa Montero, Mónica Runde, Andrés Lima, Laila Ripoll, Pilar Bardem o Mercedes Sampietro, además de a artistas internacionales del mundo de la lírica como Pier Luigi Pizzi, Anna Goryachova, Nikolai Schukoff, Agnes Zwierko o el director de orquesta español Ramón Tebar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?