Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Banco de España

El Banco de España eleva al 2,7% la previsión del crecimiento de la economía en 2018

La institución advierte que la subida de las pensiones en 0,25% exige bajar antes el déficit y subir impuestos

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. / Emilio Naranjo (EFE)

El Banco de España se sitúa en línea con otros gabinetes económicos españoles y ha elevado tres décimas, hasta el 2,7% del PIB, la previsión de crecimiento económico para 2018. La institución también revisa al alza las previsiones para 2019 y 2020: del 2,1% al 2,3% y del 2% al 2,1%, respectivamente.

El Gobierno tienen previsto aprobar el nuevo cuadro macroeconómico de 2018-2020 en el Consejo de Ministros del próximo día 27 de marzo. Previsiblemente, también revisará al alza estas cifras en línea con lo anunciado ya por Rajoy, que elevó del 2,3% al 2,5% el crecimiento económico del PIB durante este año.

Estas nuevas previsiones nacen de una cierta distensión de la crisis catalana que vivió su momento más dramático el pasado mes de octubre. De hecho, el Banco de España bajó la estimación de crecimiento para este año en 0,2 puntos por la crisis política en aquélla comunidad.

Sobre si la situación de bonanza económica se mantendrá en el tiempo, el supervisor asegura que "se prevé una cierta desaceleración de distintos componentes (como la demanda interna) aunque la demanda exterior seguirá ejerciendo una contribución positiva aunque ligeramente descendente", afirma el banco.

Las pensiones y el empleo

El supervisor aborda el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones y afirma que la "subida del 0,25% obligaría a bajar antes el déficit público y subir impuestos o bajar otras partidas". En cuanto al empleo, pronostica que seguirá creciendo a tasas elevadas aunque a ritmos más moderados que en los últimos tres años. A juicio de esta institución, el paro se podría situar en el 11% a finales del 2020. El Gobierno ha reiterado una y otra vez que el objetivo es que haya 20 millones de empleos en 2020.

En cuanto a las medidas proteccionistas con las que amenaza el presidente de Estados Unidos, el Banco de España reconoce que pueden tener un impacto negativo en el crecimiento económico global.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?