Ciencia y tecnología
Robótica

Así es 'SoFi': el pez robótico del MIT que estudia los secretos de la vida marítima

El MIT desarrolla este pez autónomo para estudiar el fondo marino y para vigilar las profundidades submarinas

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha presentado recientemente a 'SoFi', un pez robótico diseñado para estudiar la vida oceánica y otros elementos marinos de forma remota. Gracias a su gran parecido con los peces convencionales, el robot puede mimetizarse con el entorno sin asustar al resto de habitantes del fondo marino, lo que permite a los científicos investigar de una forma mucho más eficaz el comportamiento de estos animales sin que estos reciban ningún estímulo externo.

Más información

A pesar de ser un robot, SoFi guarda un gran parecido con los peces. De hecho, es capaz de moverse como ellos. Gracias a ello, el robot no asusta a sus compañeros y es capaz de mostrar a los científicos lo que está viendo gracias a las cámaras que lleva incorporadas.

La primera prueba real de 'SoFi'

Durante su primera prueba, el equipo ha sumergido a SoFi en la isla Fiji. Allí, el pez robótico se ha sumergido hasta 15 metros durante un tiempo aproximado de unos 40 minutos para conocer más acerca de la vida marina. Mientras tanto, un submarinista ha controlado al animal robótico desde varios metros de distancia mediante un mando a distancia.

Un control remoto desarrollado a partir un mando de la mítica Super Nintendo, desde el que los investigadores han podido monitorizar cada uno de los movimientos de SoFi. A pesar de no ser el primer pez robot, sí que cuenta con una serie de innovaciones que le hacen único.

Un pez único

Este pez robótico, creado a partir de plásticos impresos y moldeados en 3D, destaca por su capacidad de nadar de forma semi-autónoma y por su sistema de control personalizado, que utiliza ráfagas de audio codificadas para transmitir instrucciones de un humano. Gracias a ello, y a su tanque de flotabilidad, los investigadores tienen un control total sobre el robot, que emite en directo todo lo que está viendo a través de sus cámaras.

Por otro lado, los desarrolladores de 'SoFi' destacan su sistema de propulsión. Un sistema más silencioso que el uso de hélices como los de un submarino que, además, es mucho menos peligroso. Por otro lado, los investigadores del MIT aseguran que este sistema favorece el camuflaje del animal cibernético, lo que le ayuda a mimetizarse con el entorno. Un pez que ayudará a conocer la vida secreta de los animales que viven bajo el agua que podría ayudar a investigar la biología marina de una forma mucho más completa".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00