Así trabaja 'Flippy': un chef robótico capaz de cocinar 300 hamburguesas por hora
El robot inteligente aprende de sus errores para ofrecer mejores prestaciones de cara al futuro
Madrid
La compañía estadounidense Miso Robotic ha comenzado a desplegar la primera flota de robots inteligentes 'Flippy' en la cadena de restaurantes de comida rápida Caliburger (Estados Unidos). Un nuevo robot, diseñado para hacer hamburguesas (capaz de hacer 300 unidades en apenas una hora), que es capaz de aprender de sus errores para ofrecer un mejor servicio y crear las mejores California-style.
Más información
Por el momento, tal y como apunta la compañía, el chef robótico tan solo trabajará en la cadena de restaurantes a la hora de comer. Debido a la gran demanda de pedidos durante estas horas, Caliburger se aprovechará de la pericia del robot para sacar adelante hasta un total de 300 pedidos en apenas una hora.
Un robot que cocina... y limpia
Durante este turno, el robot se encargará de freír la carne, de retirarla cuando ya esté preparada y de dejarla encima de las bandejas o de los panes para que un trabajador se encargue del resto de complementos. Por lo tanto, necesitará la ayuda de un humano para poder completar el pedido (al menos por el momento). Tras terminar su labor, Flippy limpiará tanto la espátula con la que trabaja como la superficie de la parrilla con un raspador.
Para poder llevar a cabo este trabajo, Flippy cuenta con brazo robótico de seis ejes equipado con cámaras 3D, sensores y una cámara térmica, que le ayudan a controlar el proceso de cocción de la carne para que siempre esté al punto óptimo. Además, incorpora una plataforma de inteligencia artificial que le hace aprender de sus errores para mejorar con el paso del tiempo.
El 'Flippy' del futuro
Según explica la compañía, cada uno de estos robots tiene un coste de unos 50.000 euros. Gracias a la inyección económica que ha supuesto la compra de varias unidades por parte de la cadena de comida rápida, la empresa ha anunciado que trabajarán en el desarrollo de nuevas habilidades para que Flippy pueda realizar más funciones dentro de la cocina.
Por lo tanto, la compañía trabaja de cara al futuro en un 'Flippy' más eficiente que pueda ser capaz de cocinar sin la ayuda de terceros. Un robot inteligente que, además de facilitar el trabajo a sus compañeros, pueda ayudarles a enfrentarse a las horas puntas, cuando reciben un gran número de pedidos en sus diferentes establecimientos.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...