Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

Montoro, molesto con Cs por apuntarse el tanto político de la subida de las pensiones

La formación naranja ha anunciado hoy una subida del 2% de las pensiones mínimas y de viudedad

Rueda de prensa de Cristóbal Montoro. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha reprochado a Ciudadanos que se intente arrogar la subida de las pensiones mínimas y de viudedad para los presupuestos generales de 2018. El lider de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes un pacto político con el gobierno para subir un 2% las pensiones mínimas y de viudedad. El titular de Hacienda dice que "Ciudadanos es un recién llegado a la arena" y que el primero que anunció esta subida" fue el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el último debate sobre pensiones celebrado el pasado día 14 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Más información

El ministro ha presentado esta mañana las cifras de ejecución de los presupuestos generales del 2017 que han logrado" rebajar el déficit público al 3,07% del PIB". En este sentido, ha reprochado a Ciudadanos su escasa aportación al ajuste presupuestario que se ha llevado a cabo en los últimos ejercicios. "La aportación de Ciudadanos al ajuste del déficit en 2017 fue su apoyo político a los presupuestos -asegura- y ahora ofrece apoyo político para los presupuestos de 2018. Pero quien lleva gobernando desde 2011 es el gobierno del partido popular", explica, molesto, Montoro ante la actitud de Ciudadanos sobre los logros "arrancados"al ejecutivo del pp.

"Supongo que Ciudadanos- afirma Montoro- celebrará la bajada del déficit público en 2017. Le invito a que lo celebre porque nunca hablan de ello", ha explicado el ministro.

Montoro confía en sacar adelante los presupuestos de 2018 con los mismos socios políticos que el año pasado aunque el PNV es el más reticente si continúa vigente la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Montoro mantiene que " habrá presupuestos" porque es positivo para la estabilidad de España

Se cumple el déficit previsto para 2017

Sobre la ejecución presupuestaria de 2017, el ministerio ha confirmado que 2017 se cerró con una cifra de déficit del 3,07% , con lo que "se ha cumplido con el objetivo fijado para el año pasado que no debía superar el 3,1% pactado con Bruselas". Según el ejecutivo, " se ha bajado 1,22 puntos, desde el 4,2 al 3,07,%, lo que supone la mayor reducción del déficit desde el 2012.

Once comunidades autónomas han cumplido su objetivo de déficit y cuatro cierran el ejercicio con superávit.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00