Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Parlament reivindica poder investir a Puigdemont y exige liberar a los presos con los votos de JxCat, ERC y CUP

La CUP exige investir a Puigdemont "ya" y critica a Torrent por aplazar en su día el debate

Pleno del Parlament. / ()

El pleno del Parlament ha aprobado una resolución de JxCat, ERC y la CUP que reivindica poder investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull -ya que los tres han sido candidatos-, y también que exige la liberación de todos los líderes soberanistas encarcelados.

El texto aprobado compromete a la Cámara "a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo el de poder someterse a un debate de investidura en un futuro inmediato.

La resolución aprobada es simbólica y no servirá para desencallar la investidura en Cataluña, ya que en ningún caso equivale a la celebración de un debate de investidura, que aún sigue pendiente.

El punto de la resolución sobre la investidura ha registrado 66 votos a favor (JxCat, ERC, CUP) y 64 en contra (Cs, PSC, comuns, PP); el que pedía la liberación de los presos ha tenido 76 votos a favor (JxCat, ERC, CUP, comuns), 20 en contra (PP, PSC) y Cs no ha votado.

El Parlament reivindica el derecho de Puigdemont para ser investido presidente / Atlas

La diputada de JxCat, Gemma Geis, ha advertido de que su grupo está determinado en investir a Puigdemont pese a las trabas del Estado: "No renunciamos a la investidura de Puigdemont. Somos la lista del presidente y haremos todo lo posible para la protección de su legitimidad como presidente".

La diputada de ERC, Anna Caula, ha criticado al Estado "por al abuso de poder" al poner trabas a las investiduras de Puigdemont, Sànchez y Turull, y ha criticado que haya presos soberanistas cuando la única violencia que ha habido en Cataluña, a su juicio, fueron las cargas policiales del 1 de octubre.

El Parlament rechaza una resolución del PSC que pedía un "marco de diálogo"

El Parlament ha rechazado una propuesta de resolución del grupo PSC-Units que buscaba que la Cámara condenara "los actos vandálicos o violentos" y los ataques a sedes de partidos y acoso a políticos. La propuesta ha sido rechazada con los votos de JxCat, ERC y la CUP, que se han impuesto a los votos a favor de Cs, el PSC, el PP y los comuns.

El texto lo había presentado el PSC pactándolo con el PP y concretamente instaba a condenar ataques a sedes e insultos, amenazas y acosos a políticos, además de rechazar los actos vandálicos "en concentraciones y manifestaciones en los últimos meses en Cataluña".

La iniciativa socialista, defendida por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, contaba con otros puntos que también han sido rechazados por la mayoría independentista; entre ellos, uno que abogaba por acabar con el enfrentamiento y el bloqueo actual y dar paso a un "proceso de reconciliación nacional".

La propuesta de Domènech 

Domenech propone un gobierno temporal formado por independientes para desbloquear la crisis / Atlas

El presidente de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha propuesto formar un Govern de personas independientes que no tengan vinculación con partidos políticos para acabar con el bloqueo institucional, la aplicación del 155 y recuperar el autogobierno de Catalunya. "Un Govern que recoja todas las sensibilidades transversales del país" que Domènech pide que sea temporal, y cuyos miembros se comprometan con unos objetivos concretos y, una vez cumplidos, se comprometan también con convocar unas elecciones y no presentarse a ellas.

La resolución que defiende el derecho de Puigdemont, Sànchez y Turull de ser investidos saldrá adelante sin dificultades, ya que JxCat, ERC y la CUP suman los 68 votos exactos que se necesitan, pero no servirá para desencallar la legislatura en Cataluña ya que las propuestas de resolución en ningún caso equivalen a la celebración de un debate de investidura.

Ciudadanos va a exigir la dimisión de Roger Torrent por su falta de imparcialidad y su sectarismo, dicen en el partido de Arrimadas. El PSC defenderá lo que han llamado un pacto de reconciliación nacional y los Comunes un gran acuerdo para reclamar la libertad de los presos. El PP pedirá a través de enmiendas que se condenen las protestas violentas de las últimas horas.

El portavoz del Gobierno Iñigo Méndez de Vigo, instaba el martes al Parlament a no empecinarse en este tercer pleno simbólico en sus errores y a obedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional. Una de esas resoluciones prohíbe la investidura de un candidato ausente.

La CUP propone un pleno de investidura

Intervención de Carles Riera (CUP). / EUROPA PRESS

El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido celebrar cuanto antes un pleno de investidura con el expresidente Carles Puigdemont (JxCat) como candidato, al que ya han anunciado que darían apoyo: "Investir a Puigdemont, hacer República y volver al camino de la dignidad nacional". Ha pedido celebrar "un pleno de investidura ya para investir a Puigdemont como presidente", y se ha comprometido a que los diputados 'cupaires' asumirán todas las responsabilidades institucionales y políticas y todas las consecuencias, entrando en la Mesa del Parlament y permitiendo la investidura de Puigdemont sin estar presente el candidato, como ya propusieron el domingo.

Arrimadas denuncia la "barbaridad" de votar en el Parlament "quién debe entrar o salir de la cárcel"

Arrimadas denuncia la "barbaridad" de votar en el Parlament "quién debe entrar o salir de la cárcel". / ATLAS

La líder de Ciudadanos en Catalunya ha llamado a los diputados a reflexionar sobre la "barbaridad" de votar en el Parlament "quién debe entrar o salir de la cárcel". Asimismo, ha censurado las palabras de Roger Torrent defendiendo la impunidad del expresidente Puigdemont. "¿Se da cuenta de que está diciendo que en el Parlamento andaluz se pueda votar que Chávez y Griñán no entren en la cárcel?", le ha espetado a un Torrent que ha agachado la cabeza ante las acusaciones de la líder de la formación naranja. Arrimadas ha denunciado además que el procés escondía las "ganas de impunidad y poder todopoderoso para los políticos" refiriéndose al caso del 3%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?