Internacional
Estados Unidos

Mochilas transparentes para que no se repita otro tiroteo

Esta medida, que entra en vigor en el instituto en el que murieron 15 personas en febrero, no ha gustado a los alumnos

Mochilas transparentes para que no se repita otro tiroteo

Mochilas transparentes para que no se repita otro tiroteo.

Madrid

Ha pasado más de un mes del tiroteo que dejó 17 muertos en el instituto de educación secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el estado norteamericano de Florida (EEUU), y sus alumnos siguen con la misma sensación de inseguridad.

Más información

Para evitar que un suceso similar se repita, la dirección del centro educativo ha decidido obligar a sus alumnos a llevar mochilas de plástico transparentes a partir de este lunes, una medida que no ha sentado bien entre los estudiantes, que consideran la decisión como una grave violación a su privacidad.

Esta medida, a la que se suma la obligación para todos los estudiantes de llevar consigo un documento de identidad de estudiante, fueron anunciadas por Robert Runcie, superintendente de Escuelas Públicas del Condado de Broward, en un artículo publicado en el diario New York Times. Además, están considerando instalar detectores de metales a la entrada del centro, así como bloquear las puertas de las aulas a partir del momento en que dé comienzo una clase.

"Parece que estamos siendo castigados", comentó un alumno de 17 años de ese instituto a la CNN. "Parece que estamos en la cárcel, con registros cada vez que vamos a clase".

El inicio de un movimiento social

El tiroteo de Parkland, cometido por un joven de 19 años recientemente expulsado, no fue uno más. Las 17 muertes llevadas a cabo por Nikolas Cruz despertaron un movimiento social liderado por los propios estudiantes, que, hartos de la impasividad de las autoridades ante este tipo de masacres decidieron tomar las calles pidiendo más medidas a favor del control de armas y un cese de la influencia del lobby armamentístico en la política, representado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés).

Este movimiento tuvo su momento de mayor impacto con las marchas del pasado 24 de marzo, en las que cientos de miles de personas salieron a las calles en una jornada de reivindicación masiva en todo el país bajo el lema ('#NeverAgain', '#NuncaMás').

Ahora, la implantación de estas restrictivas medidas hace que los jóvenes de ese instituto, atemorizados aún, se planteen de qué han servido tantas jornadas de reivindicación y si las repercusiones solo van a ir en la línea de la vulneración de derechos de los estudiantes o el aumento de las medidas de seguridad en el centro, apartando del debate una vez más la raíz de este problema: las políticas y regulaciones armamentísticas.

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00