Ciencia y tecnología
Grindr

La app de citas Grindr, el 'Tinder gay', compartió datos de VIH de sus usuarios

La compañía ha anunciado que dejará de compartir estos datos

La aplicación de citas compartía sus datos con terceras empresas. / Getty Images

Madrid

Un investigación llevada a cabo por la firma sin ánimo de lucro SINTEF, publicada recientemente por BuzzFeed, ha dado a conocer que la app de citas 'Grindr', dirigida al público homosexual, ha estado compartiendo todos los datos de sus usuarios con terceras empresas. Desde el género o la edad hasta la situación sentimental o las posiciones sexuales preferidas de cada uno de sus usuarios.

Más información

Este tipo de datos han sido compartidos con plataformas como Apptimize y Localytics, dedicadas a optimizar aplicaciones. Sin embargo, han sido compartidos sin ningún tipo de cifrado, lo que permitiría a los cibercriminales hacerse con cualquier dato, incluso con el estado de contagio de VIH de cada usuario de 'Grindr'.

Desde el estado de contagio de VIH hasta los intereses sentimentales

La aplicación, que cuenta con más de 3,6 millones de usuarios activos cada día, facilitó a estas y otras compañías otros datos de sus usuarios como la ubicación GPS, la identidad del teléfono móvil, el género, la edad, la subcultura gay (conocida como 'tribu', los intereses sentimentales de cada usuario y su correo electrónico.

En declaraciones a BuzzFeed, el jefe de tecnología de Grindr, Scott Chen, ha dado a conocer que los datos que comparte la aplicación con Apptimize como Localytics ayudan a mejorar la aplicación. Sin embargo, considera que no venden la información del usuario con terceras compañías: "No se vende información de usuario de Grindr a terceros".

La firma muestra cómo Grindr compatía sus datos con terceras compañías. / GitHub

En lo que respecta a compartir datos con Apptimize, Grindr explica que lo hacen como parte del procedimiento estándar de implementación de nuevas funciones. En este caso, se compartieron los datos para una nueva característica que permitía recordar a los usuarios que se hagan la prueba del VIH. Por otro lado, Localytics es "un programa de software que utilizamos para analizar nuestro propio comportamiento".

Grindr dejará de compartir datos relacionados con el VIH con terceros

Por otro lado, también asegura que la información que se comparte con estas plataformas se realiza bajo estrictos términos contractuales con el objetivo de garantizar el "más alto nivel de confidencialidad, seguridad de datos y privacidad del usuario".

A pesar de ello, la aplicación ha confirmado que dejará de compartir información sobre el estado del VIH de sus usuarios con compañías de análisis como Apptimize y Localytics. En declaraciones a BuzzFeed, el jefe de seguridad Bryce Case asegura que han decidido llevar a cabo esta decisión "para disipar los temores de la gente".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00