Ciencia y tecnología
Ciencia

La mayor subida en I+D del gobierno del PP tiene truco

El presupuesto aprobado por el ejecutivo para investigación y desarrollo en el año 2018 aumenta un 8,3%. Sin embargo, más de la mitad son créditos que, en muchos casos, no se solicitan.

Dos científicos trabajan en un laboratorio situado en Andalucía. / JUNTA DE ANDALUCÍA EUROPA PRESS

Madrid

Si el Parlamento aprueba los presupuestos presentados por el gobierno del PP, la inversión del Estado en investigación, desarrollo e innovación (es decir, la famosa I+D+i) crecerá un 8,3% en el 2018, hasta situarse en los 7.044 millones de euros frente a los 6.029 millones asignados en 2017.

Es la mayor subida aprobada por un gobierno de Mariano Rajoy y, además, afecta más al capítulo dedicado a las subvenciones, como pedían insistentemente los científicos de nuestro país.

Más créditos que subvenciones

Sin embargo, la mayor parte del dinero público (3.738 millones de euros) se destina a créditos y el año pasado el 60% de esta partida no se ejecutó porque ni los investigadores ni las empresas españolas solicitaron este tipo de préstamos.

Al final, la partida destinada a subvenciones (esto es, euros que no hay que devolver) en el campo civil asciende a 2.629 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al año pasado. Por su parte, los créditos se elevan a los 3.738 millones de euros, con un incremento del 4,2% con respecto al año anterior.

Por áreas

Al programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico-Industrial se le asignan 1.460 millones de euros para 2018. Dentro de este programa figuran diversas aportaciones al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial por importe de 858 millones de euros.

Por lo que respecta al campo del espacio, este año se prestará especial atención a la participación española en la Agencia Espacial Europea (ESA), con el objetivo básico de integrar la industria española en los grandes proyectos espaciales europeos, por lo que se dispone una dotación de 202 millones de euros. De forma adicional, se asignará un total de siete millones de euros para las actuaciones derivadas del Programa Nacional de Observación de la Tierra, que incluye el desarrollo del satélite "Ingenio".

Al CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el mayor centro de investigación de España, se asignan 618 millones de euros y el programa de Investigación Sanitaria contará con 270 millones de euros

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00