Ciencia y tecnología
Nintendo

Desde motos de cartón hasta robots con vida propia: así es Nintendo Labo

Nintendo presenta su próximo producto, que saldrá a la venta el próximo 27 de abril

Madrid

Nintendo es una de las compañías más populares en el sector de los videojuegos. Fundada el 23 de septiembre de 1889 por el japonés Fusajiro Yamauch, esta compañía comenzó fabricando barajas Hanafuda, unos tradicionales naipes japoneses, para dar el salto años más tarde al mundo de la juguetería.

Tras el éxito en este sector, donde la compañía comercializó un gran número de juguetes y juegos de mesa, Nintendo se pasó a los videojuegos, donde es considerado como uno de los referentes a día de hoy. Durante las últimas décadas, la compañía ha presentado productos innovadores como la Game Boy, la Nintendo 64 o la Wii, entre otros. Consolas que destacan por su originalidad que han marcado un antes y un después en el sector de los videojuegos

Su último producto, Nintendo Switch, se ha convertido un auténtico éxito de ventas. Una videoconsola híbrida (se puede jugar tanto en el televisor como de manera portátil) que ha rediseñado la forma en la que se puede jugar a los videojuegos. Todo ello gracias a títulos como Zelda: Breath of the Wild o Super Mario Odyssey, entre otros. Apenas un año después de su estreno, la compañía busca reinventar la consola con Nintendo Labo, una nueva forma de jugar con nuestras creaciones.

Desde motos de cartón hasta robots con vida propia: así es Nintendo Labo

¿Qué es Nintendo Labo?

Durante el workshop, llevado a cabo recientemente por Nintendo en Madrid, hemos podido descubrir, antes de que salga a la venta el próximo 27 de abril, qué es Nintendo Labo. Se trata de una nueva forma de entender los videojuegos más allá de las consolas tradicionalesUna nueva gama de experiencias, integradas en planchas de cartón, mediante las que aquellas personas que cuenten con una Nintendo Switch podrán vivir nuevas aventuras a partir de accesorios creados con sus propias manos.

Nintendo Labo es un nuevo juego (distinto a todo lo anteriormente visto) que sale a la venta con dos kits: el kit variado y el kit robot. El primero de ellos incorpora (además del juego) 'Toy-Cons' como la caña de pescar, el antenauta (para crear y pilotar vehículos teledirigidos), la moto, el piano y la casa. Planchas de cartón que tendrás que montar (y personalizar) con tus propias manos para disfrutar de experiencias hasta ahora impensables con Nintendo Switch. El segundo, consta de todo lo necesario para crear un traje de robot a nuestra medida con el que podremos destrozar cualquier ciudad.

Desde motos de cartón hasta robots con vida propia: así es Nintendo Labo

Crea, juega, descubre

El juego se basa en tres premisas: crea, juega y descubre. Para distinguirse de lo convencional, Nintendo nos invita fabricar nuestros propios juguetes, que la compañía asiática denomina 'Toy-Con'. Productos que una vez hayamos incorporado a nuestros mandos 'Joy-Con' cobran vida para llevar al usuario a un nuevo nivel. Desde pequeños insectos de cartón, conocidos como 'antenautas' hasta motocicletas o cañas de pescar.

Desde motos de cartón hasta robots con vida propia: así es Nintendo Labo

No importa si eres un manitas o no. Con las instrucciones interactivas de la Nintendo Switch (muy sencillas e intuitivas) podrás construir cualquier 'Toy-Con' en cuestión de minutos. Una vez hecho esto, (y en caso de que hayas seguido todos los pasos de la forma correcta) ha llegado la hora de ponerse a jugar. Gracias a las creaciones de cartón, las pegatinas reflectantes, las cuerdas, el acelerómetro de los mandos y la vibración de la consola, podremos dar vida a nuestras creaciones.

La programación como puente a una infinidad de juguetes

Gracias a estos kits podrás crear una caña de pescar, el antenauta (para crear y pilotar vehículos teledirigidos), la moto, el piano, una casa y hasta un robot. Pero hay una infinidad de opciones. El apartado 'Descubre' nos demuestra que Nintendo Labo cuenta con miles de posibilidades. Desde pescar con la moto de cartón hasta controlar al antenauta desde el piano. Todo gracias a la programación básica.

Desde motos de cartón hasta robots con vida propia: así es Nintendo Labo

¿Cuáles son las posibilidades de Nintendo Labo? Todas las que el cerebro humano imagine. Mediante la programación, el cartón y las pegatinas reflectantes podremos darle vida a prácticamente todo. Desde anteanautas que se convierten en mayordomos hasta pianos infinitos hasta pistolas láser que pueden acabar hiriendo a un muñeco de cartón. 

En el taller de Nintendo Labo podemos crear todo lo que tengamos en nuestra mente. Todo gracias a los principios de la programación: una acción genera una reacción. Mediante acciones predefinidas, deberemos definir una entrada y una salida que, al entrelazarlas, provocarán diferentes reacciones. Desde trozos de cartón que gritan cuando son disparados hasta guitarras eléctricas construidas a partir de tres gomas elásticas. 

En definitiva, Nintendo Labo es mucho más que unas planchas de cartón. Se trata de un nuevo concepto de videojuego que nos invita a volver a utilizar objetos cotidianos para crear todo lo que nos apetezca. Por el momento se desconoce el precio de salida. No obstante, se estima que el primer kit salga a la venta por cerca de 69 euros, mientras que el kit robot podría llegar al mercado por 79 euros.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00