Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los científicos no confirman la procedencia del gas Novichok

  • Los científicos de Porton Down no han podido establecer donde se fabricó el gas nervioso Novichok usado para envenenar al ex espía ruso Skripal y su hija
  • Añaden que han dado toda la información al gobierno de May y este ha sacado sus conclusiones

la policia sigue protegiendo con un cordon aislante el centro de Salisbury donde se produjo el envenenamiento del ex espia Skripal y su hija. / ()

Las últimas semanas se ha vivido una de las crisis políticas y diplomáticas mas intensas de los últimos años. Todo después de que un ex espía ruso fuera envenado en Reino Unido, donde vivía refugiado tras abandonar los servicios secretos del Kremlin y pasarse a trabajar con los ingleses y desvelarse que para atacarle habían usado un gas nervioso llamado Novichok, supuestamente fabricado en Rusia.

El gobierno de Theresa May acusó al presidente ruso de estar detrás del ataque, y expulsó a una veintena de diplomáticos rusos de la delegación diplomática inglesa. La mayoría perteneciente a los servicios secretos rusos en labores de inteligencia. Desde Europa, apoyaron a Londres y hubo mas expulsiones incluída España, que echó a dos funcionarios rusos de la embajada de Madrid. Lo siguiente fue que Rusia expulsó de modo masivo los mismos diplomáticos europeos de su país.

Ahora, se presentan las conclusiones de los científicos de Porton Down, el laboratorio británico que ha estado examinando las pruebas y la procedencia del famoso gas Novichok. Y la conclusión a la que han llegado es cuanto menos sorprendente. Confirman que el envenenamiento de Skripal y su hija se produjo por el gas nervioso Novichok, pero no pueden confirmar la procedencia de ese gas. Es decir, no pueden ratificar al 100% que el gas provenga de Rusia. Gary Aitkenhead lo confirmaba a la cadena de televisión Skynews

El científico dice que su trabajo es ofrecer evidencia científica de este agente nervioso en particular, al que han identificado como perteneciente al Novichok de grado militar, pero no es su trabajo decir donde se ha fabricado o de donde proviene. Añade que esa sustancia venenosa requiere métodos extremadamente sofisticados para ser creada, algo que solo la capacidad de un estado puede respaldar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?