Sociedad
Universidad

El reto viral que demuestra que no sabemos escribir bien la letra g tipográfica

Un estudio demuestra la dificultad de la sociedad para escribir la letra 'g tipográfica' de forma correcta

Madrid

¿Cómo escribes la letra g en minúscula? Por norma general, solemos trazar un círculo que va acompañado por una pequeña cola que señala a la izquierda o que se cruza y señala a la derecha, la considerada como 'g caligráfica'. Sin embargo, no todos saben de la existencia de una segunda g, la tipográfica'. Así lo afirma al menos un estudio publicado recientemente por investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Maryland (Estados Unidos).

Más información

La letra g tiene dos versiones. Por una parte, la 'g caligráfica', también conocida como 'opentail' (la que escribimos a mano) y, por la otra, la 'g tipográfica' o 'looptail', que se emplea en tipografías como la Times New Roman. A pesar de que todos saben hacer la primera, ya que es la que aprendimos en el colegio, la gran mayoría tiene dificultades para escribir correctamente la segunda, mucho menos común.

Los problemas para reconocer la g tipográfica

El estudio, que ha sido publicado esta semana en el Journal of Experimental Psychology: Human Perception & Performance, demuestra, a través de tres pasos, la dificultad de la sociedad para reconocer la denominada 'g tipográfica'. En primer lugar, el ensayo pidió a un grupo de 38 voluntarios que enumerasen las letras que tienen dos versiones en minúscula. De todos ellos, tan solo dos mencionaron que la G es una de ellas, de los cuales tan solo uno fue capaz de escribirlas correctamente.

El reto viral que demuestra que no sabemos escribir bien la letra g tipográfica

En la segunda prueba, los investigadores solicitaron a 16 voluntarios que leyeran un párrafo, pronunciando las palabras con la letra g en voz alta. A continuación, les pidieron que escribieran el mensaje que acababan de leer. Mientras que la mitad escribió la g caligráfica, los que intentaron hacer la g tipográfica lo hicieron mal, salvo una persona.

¿Cuál es la respuesta correcta?

Por último, el equipo pidió a 25 participantes que seleccionaran la g tipográfica entre cuatro opciones. De todas ellas, tan solo siete fueron capaces de identificar la grafía correcta. A pesar de que la hayamos visto en innumerables ocasiones a la hora de leer cualquier texto, no somos capaces de reproducirla de la forma correcta. ¿Por qué?

Según los investigadores, a pesar de que la veamos cientos de veces a la hora de leer un libro o un documento, no somos capaces de imitarla puesto que no la reproducimos en la vida real. No basta únicamente con leer una tipografía para aprender a escribirla, hay que reproducirla con nuestra mano.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00