Tribunales
Caso Púnica

La exjefa de prensa de Esperanza Aguirre tira de la manta de la Púnica

Isabel Gallego entrega al juez un documento en el que señala como responsables de los contratos de reputación pagados con dinero público a los exconsejeros Salvador Victoria y Borja Sarasola

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, junto a su directora de comunicación, Isabel Gallego, en una foto de archivo. / COMUNIDAD DE MADRID

Madrid

La exdirectora de comunicación de la Comunidad de Madrid ha tirado de la manta en el caso Púnica. Isabel Gallego declaró este jueves como imputada a petición propia en la Audiencia Nacional y respondió a las preguntas del juez y de las acusaciones. El turno de las defensas será el próximo día 20.

Más información

Antes de que comenzara el interrogatorio Gallego entregó al juez, Manuel García Castellón, un documento de 8 folios en el que exculpa a Esperanza Aguirre y asegura que las empresas de Alejandro de Pedro comenzaron a trabajar en la Comunidad de Madrid a partir de la llegada de Ignacio González a la presidencia y que lo hicieron de la mano de los ex consejeros Salvador Victoria y Borja Sarasola. Siempre según el documento de la antigua jefa de prensa de Aguirre al que ha tenido acceso la Cadena SER, ellos idearon el sistema para que las empresas de la trama Púnica facturaran los trabajos de reputación online que supuestamente hicieron a Esperanza Aguirre e Ignacio González a través del Canal de Isabel II, Indra y contratos menores con la dirección general de medios de la Comunidad de Madrid que ella dirigía. Todo por orden de Victoria y Sarasola. Según su versión, su departamento pagó entre 2012 y 2014 a la trama púnica 50.000 euros y solo en el año 2012 el Canal e Indra desembolsaron más de 103.000 euros. Unas cifras que ella considera "una barbaridad para los trabajos que hicieron".

Lamela y la trama del 1%

El escrito de Isabel Gallego también se detiene en la presunta trama del 1% que consistía en destinar ese porcentaje de cada obra adjudicada a contratos para promocionarla. Los investigadores no descartan que una parte de ese 1% fuera para financiar al partido. La imputada se desmarca de ese sistema y subraya que "lo impulsó Manuel Lamela, consejero de sanidad entre 2004 y 2007 y de transportes de 2007 a 2008". Añade que "la iniciativa fue copiada por otras consejerías pero no había una norma que lo regulara, de hecho, otros consejeros como Beteta o Güemes se negaron a aplicarla".

Cambio de versión

Esta segunda declaración como imputada de la exjefa de prensa de Esperanza Aguirre supone un giro de 180 grados respecto de la primera en la que Gallego defendió la legalidad de los contratos con las empresas de Alejandro de Pedro. Este giro no ha pasado desapercibido para el juez instructor, Manuel García Castellón. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Garcia Castellón, sorprendido, ha llegado a preguntarle si había pedido esta nueva comparecencia para ratificar su primera declaración o para modificarla.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00