Tribunales
Govern Cataluña

El juez Llarena y la Fiscalía estudian llevar la extradición de Puigdemont ante la Justicia europea

El juez del Tribunal Supremo que investiga el procés independentista estudia, según fuentes del alto tribunal, plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE sobre los procesos de extradición que paralizaría el proceso de entrega de Puigdemont

El expresident catalán Carles Puigdemont. / FABIAN BIMMER Reuters

Madrid

El juez del Tribunal Supremo que investiga el procés independentista catalán, Pablo Llarena, estudia en estos momentos si llevar la extradición de Carles Puigdemont y el resto de fugados ante la Justicia europea: según fuentes del alto tribunal, el magistrado se plantea presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en torno a la decisión marco relativa a la orden de detención euroea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros.

Un posible movimiento del magistrado que llega un día después de saber que la Justicia alemana ha anunciado su negativa a entregar al expresident catalán, que ya está en libertad, acusado de un delito de rebelión, pilar maestro de la causa que instruye en el Tribunal Supremo con trece procesados por este delito.

A falta de poder recurrir la decisión anunciada ayer por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, el magistrado conseguiría así que fuese el TJUE - que marca la doctrina europea a seguir en casos judiciales - quien emitiese un pronunciamiento que al menos marcase el camino a seguir en las siete extradiciones todavía pendientes en el caso de Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret, Marta Rovira y Anna Gabriel en Alemania, Bélgica, Suiza y Escocia.

Carles Puigdemont abandona este viernes la prisión alemana de Neumuenster / Morris MacMatzen

Un movimiento similar al que ha abierto la puerta la Fiscalía: en un comunicado, el Ministerio Público asegura que "estudiará la eventual posibilidad de ejercitar las acciones pertinentes para la protección y defensa del orden jurídico europeo relativas a la OEDE ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea". Lo hará, ha explicado, en el caso de que los tribunales alemanes finalmente no entreguen a Puigdemont acusado también de rebelión.

Llarena forzará a Europa a pronunciarse sobre la entrega de los fugados

Fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER señalan que la cuestión prejudicial del juez, Pablo Llarena, mete a Europa en la investigación del procés. Las consecuencias más inmediatas de esta medida contra la decisión de la justicia alemana sobre la entrega de Carles Puigdemont son la paralización de la orden europea de detención y la posibilidad de que cualquier país de la Unión presente alegaciones. Las fuentes consultadas por esta emisora no descartan que la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se dirija también contra Toni Comín contra quien se ha cursado una orden europea de detención a Bélgica y contra Clara Ponsatí, que está en la misma situación pero en Reino Unido. Ambos procedimientos también quedarían paralizados. El objetivo de Llarena es que la Justicia Europea aclare efectos, contenido y obligaciones de los Estados Miembros ante una orden europea de detención y que determinen si el tribunal regional alemán se ha extralimitado o no en sus funciones. Estas mismas fuentes apuntan a que si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no atiende la petición del magistrado del Tribunal Supremo la única decisión posible de Pablo Llarena es la de desactivar las euro órdenes contra los fugados. Fuentes cercanas a los investigados aseguran a esta emisora que la cuestión prejudicial "no puede prosperar" porque, tal y como su propio nombre indica, tendría que haberse interpuesto antes de dictar la euro orden,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00