Política
Ciudadanos

Un 66% de los madrileños cree que Cifuentes debería dimitir, según una encuesta de Ciudadanos

El estudio, encargado por el partido de Rivera, sitúa a Ciudadanos como la primera fuerza política en la Comunidad de Madrid si hoy se celebraran elecciones

El PP, según este sondeo, caería hasta el tercer lugar, que podría ser el cuarto si se suman los votos de Podemos e IU

Albert Rivera saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid (archivo) / Cadena SER

Madrid

Ciudadanos y, especialmente su presidente, Albert Rivera, no está dipuesto a dar un paso en falso en la crisis abierta tras el polémico máster de la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Por eso, el partido naranja encargó hace unos días a una empresa demoscópica una encuesta donde, además de la intención de voto, se preguntó a los ciudadanos por el 'caso Cifuentes', hoy rebautizado por Rivera como el 'caso Universidad'.

Más información

La mayoría cree que Cifuentes debería dimitir

Según el trabajo difundido por Ciudadanos, 66% cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid debería dimitir tras conocerse las informaciones sobre las irregularidades en la obtención del máster en Derecho Autonómico y Local en la Universidad Rey Juan Carlos. Sólo el 23% que dice que debe mantenerse en el cargo.

Según esa encuesta, el 68% de los madrileños considera "grave" la polémica ya que se trata de un "abuso de poder" o de "enchufismo" frente al 24% que lo considera un tema que "no es muy grave".

Según fuentes de Ciudadanos, estos datos ponen de manifiesto que "los madrileños penalizan la corrupción y minan la credibilidad de los mismos a ojos de la opinión pública" Y eso, en su opinión, "pasa factura".

Ciudadanos, primera fuerza política

Tanto, que la encuesta (recordamos, encargada por Ciudadanos) asegura que este partido sería a día de hoy la primera fuerza política en la Comunidad de Madrid si hoy se celebrases elecciones regionales. Y lo sería con un 26,5% de los votos.  En los últimos comicios obtuvo el 12,14%. Es una subida de más de 14 puntos con respecto a las elecciones de 2015.

El estudio también contempla que el PSOE sería la segunda fuerza con más votos en la Asamblea de Madrid, con un 23,5% (lo que implica un descenso de casi 2 puntos porcenturales).

El Partido Popular ocuparía el tercer lugar con una caída de 11 puntos al pasar del 33,1% de los votos en 2015 al 22% registrado ahora en la encuesta de Ciudadanos.

Además, Podemos quedaría en cuarto lugar (con el 18,5% de los sufragios) e IU en quinto con el 5,5%. Si sumamos los votos de estos dos últimos partidos, el PP caería hasta la cuarta y última posición.

La encuesta (traking) se elaboró desde el pasado viernes 6 de abril hasta el martes 10 del mismo més mediante 700 llamadas teléfonicas, según informa Ciudadanos. Si repasamos los acontecimientos, el sábado 7, el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, dio a la presidenta autonómica un plazo de 48 horas para apoyar la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, como venía pidiendo el partido naranja para aclarar todos los hechos. El lunes siguiente, después de que el PP tratara de modificar las condiciones de dicha comisión, Ciudadanos dijo que no era posible un acuerdo al respecto y exigió la dimisión de Cifuentes.

Rivera mete prisa a Rajoy para que reemplace a Cifuentes

El presidente de Ciudadanos ha vuelto a recordar a Rajoy que debe tomar una decisión sobre Cristina Cifuentes lo más pronto posible. "Los madrileños quieren una solución rápida", ha dicho Rivera, "mejor esta tarde o mañana que pasado", por lo que ha pedido al presidente del Gobierno que "no alargue tanto" a Cifuentes.

Para Rivera, tal y como ha adelantado la Cadena SER, sería deseable que a los actos institucionales del Día de la Comunidad del 2 de mayo fuera un presidente "nuevo" e "interino" para terminar una legislatura que, a su entender, ya está agotada.

En Ciudadanos siguen esperando que el presidente, ya de vuelta de su viaje por Argentina, tome una decisión porque el futuro de la Comunidad de Madrid, según este partido, no puede esperar más. 

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00