La Guardia Civil registra las dependencias del Diplocat en Barcelona
Los registrados en la sede del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña se relacionan con el referéndum ilegal del 1-O
Acaba el registro de la Guardia Civil en el Diplocat
Madrid
Agentes de la Guardia Civil han entrado este jueves por la mañana en la sede del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) con una orden de registro.
El registro se desarrolla en las dependencias del organismo en la avenida Diagonal de Barcelona, donde se ubica el organismo, que fue disuelto por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El Instituto Armado registra los despachos del Diplocat por orden del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.
El juez investiga si figuran pagos a los observadores internacionales
El juez Ramírez Sunyer, que investiga la organización del 1-O, ordenó que se investiguen las cuentas del consorcio público-privado Diplocat con el fin de averiguar si figuran pagos a los observadores internacionales que se desplazaron a Catalunya con motivo de el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.
La Policía Judicial pedía que se rastree en las cuentas del Diplocat por si de estas se abonaron gastos de viaje y alojamiento derivados de la presencia de diversos observadores internacionales para verificar el referéndum anulado por el Tribunal Constitucional.
Recordaba en su oficio que ya se solicitó a la Asesoría Jurídica de la Generalitat información sobre los costes económicos del referéndum ilegal, en concreto sobre el traslado, la estancia y dietas de los distintos observadores internacionales. El órgano respondió que la celebración de la consulta no supuso desembolso para ningún departamento del Govern que presidía Carles Puigdemont.
Sin embargo, el Instituto Armado considera que, "dada la opacidad para esclarecer la posible malversación y concretamente el papel diseñado por Diplocat", se debe acceder al denominado punto neutro.