Internacional
Guerra Siria

La UE cierra filas contra el uso de armas químicas sin apoyar los bombardeos

Nadie critica la actuación dirigida por EEUU, pero no hay consenso para apoyar por escrito los bombardeos contra Siria

Así quedó un edificio tras los bombardeos de EEUU, Francia y Reino Unido sobre Siria este fin de semana. / YOUSSEF BADAWI EFE

Bruselas

Francia y el Reino Unido proponen que los 28 "entiendan" o "comprendan" la actuación militar de este pasado sábado para fijar un nexo más directo con el párrafo inicial que se limita a confirmar que los ministros "han sido informados". El texto original explica que "apoyan todo tipo de medidas para evitar el uso de armas químicas" pero sin relación directa con el bombardeo.

El debate demuestra los problemas internos que atraviesa la UE donde los grupos de la nueva derecha radical forman coalición en distintos gobiernos como el de Austria, Bulgaria y Finlandia o se mantienen como primera fuerza de oposición, como en Holanda cuyo ministro ha dicho hoy que no habían participado en los bombardeos "porque nadie se lo había pedido" y ha propuesto regresar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mientras franceses y británicos han apoyado a Donald Trump asegurando que el bloqueo de Rusia hace inviable cualquier opción de resolución.

Aunque la UE quiere impedir el uso de armas químicas y considera un atentado a los derechos humanos lo que ha pasado en Siria por lo que exige que sus responsables sean identificados y condenados. Un problema difícil cuando también se quiere que el gobierno de Siria vuelva a la mesa de las negociaciones de Ginebra y mientras tanto pide que se autorice un corredor humanitario.

Aunque a la espera de conocer si Rusia prepara alguna reacción, los 28 no quieren empeorar la situación aumentando sanciones contra Irán que era una opción defendida por Francia y Reino Unido. "Hoy no tomaremos ninguna decisión sobre este tema. Les recuerdo que contra Irán existen ya sanciones", ha dichos sentarte la Federica Mogherini. La Alta Representante de la Unión Europea preside esta reunión en Luxemburgo en la que los ministros piden también a Siria que permita una investigación sobre el terreno para clarificar quién ordenó usar las armas químicas dando por hecho que la investigación que ha comenzado tan solo vale para determinar si ha existido el ataque y su alcance real, algo que no responde a un mandato anterior de Naciones Unidad que pedía definir las responsabilidades para que los responsables pudieran ser juzgados. Posición que comparten los gobiernos de la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00