Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Cuba

Viva Fidel. Y Raúl. Y Díaz-Canel...

El nuevo presidente del Gobierno cubano asume su cargo dejando claro que la Revolución de los Castro sigue siendo la referencia

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro. / POOL (REUTERS)

Estos días desde el gobierno cubano y los medios oficiales se hablaba constantemente de continuidad. Miguel Díaz-Canel ha repetido esa misma palabra muchas veces en un discurso ante la Asamblea en el que ha dejado claro dos cosas. Que va a seguir siendo fiel a la ideología dela Revolución, como hasta ahora; y que Raúl Castro va a seguir al frente, como hasta ahora

"Conociendo el sentir popular, afirmo que el compañero Raúl Castro, como primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el futuro de la nación", ha dicho. Queda claro. Díaz-Canel no ve espacio para una restauración del capitalismo, su vía sigue siendo la del socialismo con un único partido.

No estaba claro que Raúl fuera a tomar la palabra, pero dice que le han invitado a cerrar la Asamblea, y ha aceptado. Con gusto, añadirán algunos viendo lo que hemos visto. Se le ha visto relajado, bromeando con compañeros históricos, saltándose el texto que llevaba escrito, haciendo preguntas a los representantes sobre fechas concretas, o sobre el porcentaje de apoyo que se dio en un referéndum de hace 40 años... a ratos parecía un examen sorpresa de un profesor que se retira y antes quiere comprobar que la lección está aprendida. Pero Raúl no se retira, o no del todo.

El todavía Primer Secretario del Partido ha dejado claro que Díaz-Canel está donde está porque ha demostrado la madurez y la paciencia que no mostraron otros compañeros de su generación, y ha dejado claro que le debe sustituir también al frente del partido en 2021. De esta forma el control del partido y del Estado seguirán en una misma persona como siempre ocurrió en tiempos de Fidel y del propio Raúl.

Hasta que llegue ese momento, un detalle que se puede interpretar como una señal de cómo va a ser lo que viene. El próximo 1 de mayo Raúl tenía previsto un viaje, pero ha anunciado justo al final de su discurso que lo cancela. Quiere acompañar a Díaz-Canel en el desfile del Día del Trabajo. Quizá no sea lo único en lo que le tenga previsto acompañarle en los próximos años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?