Tribunales

Siete años de cárcel por asesinar a cuchilladas a un anciano en Meco

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido rebajar de once a siete años de prisión la condena impuesta a un hombre con esquizofrenia paranoide que en 2015 asesinó a cuchilladas a un octogenario en una residencia de Meco

El TSJM modifica la sentencia que dictó la Audiencia Provincial de Madrid / Alberto Pozas

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido rebajar de once a siete años de prisión la condena de un hombre con esquizofrenia paranoide que asesinó a cuchilladas a un octogenario en una residencia de Meco. Los jueces, tras examinar el caso, entienden que el trastorno que padece el acusado debe ser tenido en cuenta para rebajar la pena, aunque confirman que podrá estar hasta veinte años en un centro psiquiátrico penitenciario bajo tratamiento.

Los hechos ocurrieron en la mañana del 20 de diciembre de 2015, en la residencia de ancianos Orpea de la localidad madrileña de Meco, en el Corredor del Henares. El condenado acudió a visitar a su abuela y, de repente, sacó un cuchillo de treinta centímetros de hoja con el que asesinó de cuatro cuchilladas a un anciano de 85 años enfermo de Alzheimer que una cuidadora había dejado sentado detrás.

Un jurado popular le declaró culpable y la Audiencia Provincial de Madrid le impuso once años de cárcel el pasado mes de octubre. Ahora es el Tribunal Superior de Justicia de la capital el que rebaja esa condena hasta los siete años al entender que la esquizofrenia paranoide que padece debe implicar una rebaja de la condena en dos grados.

Cerca de eximente completa

Los magistrados analizan las pruebas forenses y psicológicas puestas en marcha durante la instrucción y el juicio y razonan que “faltaban pocos requisitos para la apreciación de la eximente completa, lo que debe tener repercusión en la determinación de la pena”. En cualquier caso, dejan intacta la medida de seguridad de internamiento para tratamiento médico en centro psiquiátrico penitenciario por un tiempo máximo de veinte años.

Residencia de Meco donde ocurrieron los hechos / Google Street View

La sentencia también confirma que debe indemnizar a la viuda del asesinado con casi 76.000 euros y con más de 6.500 euros a cada uno de sus dos hijos. Durante el juicio, según recogió la agencia EuropaPress, el acusado aseguró que "esa mañana me encontraba en casa, desayuné y sentí una voz en mi interior que me decía que mi abuela estaba en peligro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00