Convergència manipuló "a gran escala" la contratación pública a cambio de mordidas del 3%
El juez de la Audiencia Nacional, José de La Mata, expone en su auto por el que asume la causa del tres por ciento catalán que las adjudicaciones bajo sospecha superan los 175 millones de euros con un “incuestionable” daño a la economía nacional
Madrid
El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha decidido asumir el caso que investigaba un juzgado del Vendrell, sobre la supuesta trama del tres por ciento a cambio de obra pública, en el que está implicada Convergència Democràtica de Catalunya, hoy PdeCat.
En su escrito de admisión, el juez detalla que es “incuestionable” tanto el daño de este caso a la “economía nacional” como su “afectación a la seguridad del tráfico mercantil”.
El juez concreta que “estamos ante una conducta sistemática, estructural y organizada de manipulación de la contratación pública a gran escala” y de “vulneración de los principios básicos rectores de la asignación de caudales públicos” a lo largo “de muchos años”.
El magistrado sostiene que “una aproximación inicial no exhaustiva” permite determinar la existencia de 24 procesos de adjudicación de obra bajo sospecha en Cataluña, valorados en 175 millones de euros, con “donaciones irregulares” superiores al millón de euros, que fueron abonadas por empresarios a Convergència a cambio de esos contratos.
José de la Mata asevera que han participado en los hechos este partido político, así como las fundaciones CATDEM y FORUM, “múltiples instituciones públicas” como la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona, BIMSA, Infraestructures.cat, la Autoridad Portuaria de Barcelona o “distintos” municipios catalanes. También están involucrados, según el auto judicial, “decenas” de empresas de “ámbito nacional y autonómico”.