Internacional
Internet

El fin de la neutralidad en la red en Estados Unidos ya tiene fecha: 11 de junio

El proyecto "Restauración del orden de la libertad en Internet" entra en vigor

La neutralidad en la red llega a su fin en Estados Unidos. / Getty Images

Madrid

El pasado mes de diciembre, el gobierno de Estados Unidos sacaba adelante, por una mayoría de tres votos a dos, el plan "Restauración del orden de la libertad en Internet". Un proyecto que suponía el fin de la neutralidad en la red en el país mediante el que las grandes corporaciones pasaban a ser quienes decidan cuáles son los límites en Internet.

Más información

A pesar de la negativa de gran parte de la sociedad, quienes no conciben un Internet de carácter limitado, el proyecto presentado por el presidente de la Comisión Federal de las Comunicaciones de EE. UU. (FCC) Ajit Pai salía adelante gracias a los votos del partido republicano. Un proyecto que se ha hecho efectivo este martes y que permitirá al gobierno estadounidense sacar adelante los primeros cambios del nuevo reglamento, que se implementará el 11 de junio.

Sin embargo, no podrán aplicar el plan "Restauración del orden de la libertad en Internet" en su totalidad hasta que la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos lo apruebe. Un trámite que se llevará a cabo en los próximos días, tal y como señana CNET. Por lo tanto, la neutralidad en Internet ha llegado a su fin en Estados Unidos.

¿Qué supone el fin de la neutralidad?

Según Pai, el proyecto "Restauración del orden de la libertad en Internet" promete poner fin a la "microadministración" de Internet por parte de los proveedores de servicio a cambio de una mayor transparencia. Sin embargo, se trata de un plan que afecta directamente al consumidor, ya que acaba con las protecciones aprobadas por la misma comisión en 2015 bajo el mandato de Barack Obama.

A partir del próximo 11 de junio, los principales proveedores de Internet en Estados Unidos (Comcast, Verizon y AT&T) serán quienes controlen Internet. Entre otras cosas, estas compañías podrán bloquear páginas web, reducir la velocidad de conexión u obligar a pagar a los usuarios en base a las páginas que visiten. Mientras tanto, los usuarios tendrán que pagar por contenidos adicionales como las redes sociales, los servicios de streaming o los medios de comunicación, por ejemplo.

La gran esperanza para restaurar la neutralidad

A pesar de que el plan "Restauración del orden de la libertad en Internet" se ha materializado este martes, poniendo límites a Internet, la sociedad estadounidense (mayoritariamente en contra del fin de la neutralidad en Internet) se ha movilizado para revertir esta decisión. Estados como Washington, Oregón, California y Nueva York han anunciado que están trabajando en sus propias legislaciones para defender el principio de neutralidad.

Por otro lado, los distintos movimientos populares creados para garantizar la neutralidad en la red también se han reunido para reestablecer Internet tal y como lo conocemos. Desde peticiones para que el Congreso vote a favor de la restauración de las normas del gobierno de Obama hasta diferentes procesos legales para denunciar el proceso de creación de las nuevas normas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00