Ciencia y tecnología

El movimiento que lucha por preservar la neutralidad de Internet

La organización 'Battle for the net' cuenta con el respaldo de compañías como Google, Facebook o Amazon, entre otras

Un movimiento que cada vez cuenta con más adeptos. / Getty Images

Bilbao

El próximo 14 de diciembre, Internet dejará de ser como era. Todo por una medida presentada por el presidente de la Comisión Federal de las Comunicaciones de EE. UU. (FCC) Ajit Pai, quien pretende "restaurar el orden de la libertad en Internet" y que sean los principales proveedores de Internet en Estados Unidos (Comcast, Verizon y AT&T) quienes controlen Internet. Si quieres saber más sobre el fin de la neutralidad en la red, en el artículo que encontrarás a continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Cuenta atrás para el fin de Internet tal y como lo conocemos

<p>La neutralidad en la red un principio que aboga por que el acceso a la información en Internet debe ser libre. Un principio que a día de hoy se tambalea. ¿Qué está sucediendo en Estados Unidos?</p>

Con el objetivo de revertir esta situación, las organizaciones sin ánimo de lucro Fight for the future, Demand Progress y Free Press, que luchan por el derecho a usar Internet libremente sin limitaciones establecidas por las corporaciones desde 2010, decidieron crear el movimiento 'Battle for the net' (Lucha por la red).

Cada vez son más las personas que se movilizan para preservar la neutralidad. / Getty Images

Un movimiento que afecta al usuario... y a las empresas

El fin de Internet tal y como lo conocemos supone un Internet a dos (o más) velocidades. Con el objetivo de ganar un mayor beneficio, los principales proveedores de Internet podrán cobrar a las compañías una cantidad mayor o menr de dinero en base a su necesidades.

¿De qué manera puede afectar el fin de la neutralidad en Internet en EEUU a España?

<p>El próximo 14 de diciembre, Estados Unidos vota para acabar con Internet tal y como lo conocemos. ¿De qué manera puede afectar a España y a la Unión Europea? Los expertos nos dan las claves de la neutralidad en Internet en Europa</p>

Es decir, si Facebook paga una cantidad mayor de dinero que tu empresa, la página web de la red social se cargará más rápido que la tuya, tendrá una mayor visibilidad y, por lo tanto, mayor posibilidad de éxito. Mientras tanto, las startups y pequeñas empresas, estarán condenadas a velocidades de conexión más lentas. Por lo tanto, este nuevo sistema favorecerá a los más ricos e impedirá que las grandes ideas (como en su día fueron Facebook, Twitter o YouTube) lleguen a lo más alto.

El Internet a dos velocidades. / Getty Images

Por esa misma razón, y con el objetivo de preservar la libertad en Internet, el movimiento 'Battle for the Net' está siendo apoyado por plataformas tan relevantes a nivel internacional como Google, Facebook, Amazon, Twitter, Snapchat, Netflix, Spotify, Microsoft, Vimeo, Reddit, BitTorrent, AirBnb, Change.Org, Kickstarter o Greenpeace, entre otras. ¿Quiéres saber de qué manera puede afectar esta decisión a la Unión Europea y España? Haz clic en el siguiente enlace para descubrirlo.

"Si ganan, demandaremos a la FCC"

En declaraciones a Cadena SER, el director de operaciones de Free Press y uno de los organizadores de 'Battle for the net', Tim Karr, explica que el objetivo principal de este movimiento es el de garantizar el acceso universal al uso libre de Internet y proteger los derechos de los ciudadanos a conectarse y comunicarse a través de la misma.

A pesar de que 'Battle for the net' sea un movimiento reciente, Karr reconoce que las organizaciones que lo han creado llevan trabajando más de una década para exigir protecciones de neutralidad de red legítimamente válidas.De hecho, en 2015 ganaron la batalla cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) adoptó las Reglas de Internet Abiertas. Unas reglas que prohíben a los proveedores de servicios a bloquear o limitar el contenido y los servicios en línea.

Ajit Pai, el hombre que pretende poner barreras a Internet. / Getty Images

No obstante, la administración de Trump pretende derogar las reglas establecidas en 2015. Para ello lanzaron un procedimiento público el pasado mes de mayo. Desde entonces, más de 22 millones de personas han mostrado su negativa frente al movimiento, respaldando así a las normas de 2015. A pesar de ello, el plan de Pai sigue adelante y todo apunta a que se hará realidad. En caso de que así sea, Karr ha anunciado medidas contra el Gobierno: "Free Press planea demandar a la FCC ante los tribunales, argumentando que no tiene justificación legal para derogar las normas de 2015."

12 de julio, el día en el que Internet se levantó contra el gobierno

Con el objetivo de demostrar su descontento, el movimiento 'Battle for the net' reunió a más de 125.000 páginas web, usuarios de Internet y organizaciones en una protesta online contra el plan de la FCC para acabar con la neutralidad en la red. A lo largo de ese día, los usuarios de Internet enviaron más de cinco millones de emails al congreso de Estados Unidos, más de dos millones de comentarios a la FCC y más de 120.000 llamadas telefónicas.

A este movimiento se unieron además personalidades como Mark Zuckerberg, Pearl Jam, Wilco, Wil Wheaton, Tim Robbins, Susan Sarandon, Blues Traveler, Steven Fry, Mark Ruffalo, Laura Jane Grace, Kendrick Sampson, Amanda Palmer, Ted Leo, Samantha Bee o Tim Berners-Lee, el padre de Internet, entre otros. También se crearon más de 80 subreddits sobre el evento y un total de 485 youtubers hablaron en sus canales sobre el suceso.

Today people across the US are rallying together to save net neutrality. Net neutrality is the idea that the internet...

Posted by Mark Zuckerberg on Wednesday, July 12, 2017

A pesar de ello, la FCC ha seguido adelante con su proyecto y el 14 de diciembre pretende llevarlo a cabo. Un plan que no solo afecta a Estados Unidos sino que, tal y como explica Karr, podría ser el condicionante para que otras plataformas a nivel europeo traten de hacer lo propio en la Unión Europea.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00