Política
Diplocat

Diplocat desvió 1,5 millones de euros para establecer la república catalana, según el Gobierno

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha ofrecido la cifra en la respuesta a una pregunta parlamentaria que ha realizado en el senador de ERC Jordi Martí

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis / MARISCAL EFE

Madrid

El Consorcio de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) destinó la gran parte de su presupuesto de 2017 a "actividades relacionadas en la práctica con la ruptura del orden constitucional" y para "dividir a los catalanes". En concreto, y según ha explicado este martes en el Senado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, este organismo encargado supuestamente de mejorar la imagen internacional de Cataluña mediante sus "embajadas" utilizó más de 1,5 millones de euros durante el pasado ejercicio para los fines explicados por Dastis.

Más información

El ministro, que ha respondido a una pregunta del senador de ERC Jordi Martí Deulofeu sobre los beneficios obtenidos por parte de España con la liquidación del  Consorcio de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), ha asegurado que en 2017, el presupuesto de Diplocat fue de 2,3 millones de euros. De ellos, 805.000 se destinaron a gastos de personal y el resto, más de 1,5 millones fue "una desviación de dinero público para el establecimiento de una supuesta república catalana", por lo que ha negado que el organismo en cuestión haya influido positivamente en la imagen exterior de Cataluña sino, según el ministro, que "ha tenido efecto contrario".

Para el responsable de Exteriores, el gasto de Diplocat ha sido "por lo menos inútil" y por lo más "una desviación" de dinero público para "lanzarse a una quimera irrealizable" de establecer una supuesta república y "contraria al orden interno e internacional".

Por su parte, el senador de ERC Jordi Martí, ha calificado de "deriva autoritaria" la que está llevado a cabo el Estado. Según Martí, al Gobierno le ofenden canciones, tuits y camisetas al considerar "que incitan al odio", al igual que las rosas amarillas de este lunes durante la celebración de Sant Jordi.

Por eso, Martí ha traído una de estas flores al Senado, que ha mostrado y depositado en su escaño, para que todos pudieran ver que "es inofensiva y que no rompe la unidad civil y convivencia" de los catalanes, por el contrario "es un buen ejemplo" de la diplomacia que situaba a Cataluña en el mundo "como hacía Diplocat", ha dicho.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00