Cine y TV
Los Simpson

El actor Hank Azaria, dispuesto a dejar de poner voz al personaje de Apu en 'Los Simpson'

El actor habla sobre la polémica en torno a los estereotipos racistas de su personaje

Madrid

En noviembre de 2017, el cómico Hari Kondabolu publicaba el documental 'The Problem with Apu' (El problema con Apu, en castellano). Un reportaje, de cincuenta minutos de duración, en el que se denuncia el supuesto racismo en la caracterización de uno de los personajes más populares de la serie animada 'Los Simpson': Apu Nahasapeemapetilon.

En este documental, Kondabolu describió al personaje como una representación negativa y estereotipada de los asiáticos del sur. Entre otras cosas, el cómico llegó a decir que el dueño del Badulaque es "un hombre blanco imitando a otro tipo blanco" que está burlándose de su padre. Un reportaje que generó mucha polémica y movimientos que apoyaron que Apu Nahasapeemapetilon es un personaje ofensivo.

'Los Simpson' responden a las críticas

Tras la polémica suscitada, 'Los Simpson' incluyeron una escena en uno de sus últimos capítulos en el que trataron el supuesto racismo en torno a este personaje. Una escena en la que Lisa, mirando a una fotografía de Apu, le pregunta a su madre qué puede hacer cuando algo que era aplaudido e inofensivo es ahora políticamente incorrecto: "Algo que comenzó hace décadas y que fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puede hacer?".

A continuación, la madre le responde a su hija que algunas cosas deben ser tratadas con posteridad. Una respuesta que indignó a al creador del documental, quien respondió al capítulo a través de su cuenta de Twitter: "¿Políticamente incorrecto? ¿Esa es la conclusión que sacan de mi película y del debate que ha generado? Me encanta. Qué triste".

Por lo tanto, la polémica sobre si Apu es un estereotipo racista está cada vez más latente. Por esa misma razón, el programa The Late Show, presentado por el cómico Stephen Colbert, ha invitado reciemente a su programa al actor Hank Azaria, quien pone voz a Apu, para que dé su opinión respecto a la controversia en torno a su personaje.

Hank Azaria, dispuesto a abandonar su personaje

Durante la entrevista, el actor afirma haber "abierto los ojos" y estar dispuesto a dejar de interpretar a su personaje en la serie: "La idea de que alguien, joven o viejo, pasado o presente haya sido intimidado o recibido burlas basándose en el personaje de Apu, realmente me entristece".

"Definitivamente no era mi intención. Quería difundir la risa y la alegría con este personaje y la idea de que ha traído dolor y sufrimiento de alguna manera, que se utilizó para marginar a la gente, es molesto", explica el actor. Por esa misma razón, reconoce que estaría dispuesto a dejar de poner voz a uno de sus personajes estrella.

Por otro lado, asegura que es importante escuchar a las personas de Asia meridional: "Lo más importante es escuchar a las personas de Asia meridional, a los indios de este país cuando hablan sobre lo que sienten y qué piensan de este personaje". Por esa misma razón, pide una mayor diversidad en las salas de guionistas: "Me gustaría ver escritores indios, del sur de Asia, en la sala. No de una manera simbólica, sino informando genuinamente cualquier nueva dirección que este personaje pueda tomar".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00