Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El TC advierte a Torrent de la ilegalidad de una investidura no presencial

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este jueves por unanimidad la impugnación del Gobierno de la resolución del pasado mes de enero por la que el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat

El presidente de Parlament, Roger Torrent. / ()

La decisión de los jueces no modifica lo que ya está acordado y suspendido pero es un recordatorio evidente al president Roger Torrent de que si el Parlament convocara ahora un pleno para elegir a Puigdemont como candidato a distancia estaría desobedeciendo al Tribunal Constitucional.

Es decir, en la práctica, Puigdemont, que estaba fugado en Bélgica y ahora está en Alemania, pendiente de extradición, sigue sin poder ser candidato telemático, por orden del tribunal Constitucional.

El Tribunal suspendió en enero esta posibilidad y el Parlamento de Cataluña dejó sin efecto la propuesta de Puigdemont como candidato a la investidura, pero mientras estudia el fondo del asunto, el tribunal reitera la advertencia a la mesa del Parlament y al presidente de la cámara de las repercusiones penales en las que incurrirían si insisten en una candidatura presidencial a distancia.

Los jueces recuerdan que “es su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir esta suspensión acordada”.

Los jueces se adelantan así, a la posibilidad de que el Parlament de vía libre el próximo día tres de mayo a una reforma del reglamento de la cámara para aceptar la investidura telemática.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?