Ocio y cultura

Juan José Millás, premio Miradas de Fundación Manantial, por su reportaje sobre trastornos mentales en 'A Vivir'

El acto de entrega de premios contó con la participación del pianista y colaborador de 'A Vivir', James Rhodes

Juan José Millás, premio Miradas de Fundación Manantial, por su reportaje sobre trastornos mentales en 'A Vivir'. / Carlos Bouza y Luis García

Madrid

Juan José Millás ha sido galardonado con el Premio Miradas 2018 de Fundación Manantial, que este año celebra su décima edición, por su labor de información y sensibilización a través de su reportaje Millás y las mentes diferentes. El escritor y periodista convivió durante dos días en la Residencia “Hortaleza”, para conocer de primera mano y mostrar la realidad de las personas con problemas de salud mental, su vida diaria y su lucha contra el estigma. Juan José Millás compartió su experiencia en un reportaje de 45 minutos de duración emitido en el programa 'A vivir' de la Cadena SER, que cuenta con más de 2 millones de oyentes.

Más información

Asimismo, los proyectos '¿Y quién no?' de Los Perro Verde y 'Tu toque especial' de la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, AGIFES, recibieron el accésit por el impacto en la promoción, prevención y sensibilización social de la salud mental.

Durante el acto se celebró una mesa redonda, moderada por la periodista María Jesús Espinosa de los Monteros, en la que participó el escritor y pianista James Rhodes junto a otras personas con problemas de salud mental, que giró en torno a las herramientas que les habían ayudado a cada uno de ellos a afrontar las crisis emocionales en sus procesos de recuperación. Los participantes debatieron sobre la importancia de los tratamientos que van más allá de los fármacos y que deben incorporar la palabra, la escucha y el trato como principales herramientas terapéuticas. Hablaron también sobre las causas y consecuencias del estigma, y la importancia de la inclusión social y laboral en la recuperación de los pacientes.

En total se han recibido 49 candidaturas nacionales e internacionales para esta décima edición de los Premios Miradas. Con este galardón, dotado con hasta 6.000 euros, Fundación Manantial pretende reconocer a las personas o iniciativas que se centren en la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental, que generen empleo o contribuyan a reducir el estigma social.

De igual manera, durante el acto, se ha llevado a cabo la entrega de los Sellos Solidarios a las empresas que contratan los servicios del Centro Especial de Empleo Manantial Integra, a las entidades que incorporan en sus plantillas a personas con trastorno mental de los Centros de Rehabilitación Laboral que Manantial gestiona para la Comunidad de Madrid y a través del Programa Incorpora de “la Caixa” al que pertenece Fundación Manantial como referente de salud mental y empleo. En total, 400 personas con diversidad mental están trabajando a través de estos proyectos de empleo.

"Estas empresas han ayudado a la inclusión de muchas personas con problemas de salud mental que han encontrado un empleo estable y han recuperado un proyecto de vida", explicó Helena de Carlos, psicóloga y portavoz de Fundación Manantial.

La entrega de premios de Fundación Manantial tuvo lugar en el auditorio de CaixaForum en Madrid y contó con la asistencia de más de 300 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00