Sociedad
Eutanasia

Cómo se gestiona la eutanasia en el resto de países europeos

Podemos dividir los países de nuestro entorno en tres grupos en función de las distintas sensibilidades con que se recoge la eutanasia en sus legislaciones

44121120 - Paciente en un hospital / 06photo ISTOCK

Madrid

El PSOE presenta esta semana su ley para legalizar la eutanasia. El proyecto regula el derecho a solicitar y recibir ayuda para morir en casos de enfermedad o discapacidad grave e incurable. La ley contempla la objeción de conciencia para los médicos y crea la Comisión de Evaluación y Control sobre el proceso.

Más información

La propuesta que va a registrar el PSOE no tiene apoyos suficientes garantizados para sacarla adelante. España se enfrenta, por tanto, a un debate fundamental, el de la legalización de la eutanasia, un paso que ya han dado varios países europeos y que gestionan de manera bien diferente.

Eutanasia penada y perseguida

En este grupo están Francia, Portugal o Italia. También Polonia, el más beligerante, donde la eutanasia se entiende como una asesinato y acarrea una pena de hasta 5 años de prisión.

Regulación parcial

En este segundo grupo están los países donde la regulación es parcial, no existe o está en discusión. Aquí nos encontramos con países como Dinamarca o Alemania. Que el médico suministre fármacos letales es ilegal, pero se permite la eutanasia pasiva, es decir, la suspensión del tratamiento médico o de la alimentación por cualquier vía. En Reino Unido, desde hace seis años, la justicia suaviza la persecución de personas que han ayudado a morir a un familiar que lo ha solicitado.

Eutanasia permitida

Países donde sí está permitida o no se persigue. En este grupo están, entre otros, Bélgica, Luxemburgo y por supuesto Holanda, primer país del mundo que permitió por ley la eutanasia hace 16 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00