Política
Govern Cataluña

El Gobierno inicia los trámites para recurrir la investidura telemática de Puigdemont

El Parlament ha aprobado este mediodía la reforma de la Ley de la Presidencia para investir a distancia de Carles Puigdemont

Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno ha comenzado los trámites para recurrir la modificación de la Ley de Presidencia aprobada esta mañana en el Parlament y que permitirá la investidura telemática de Puigdemont, según ha anunciado el ministro Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Más información

El Parlament ha aprobado este mediodía la reforma de la Ley de la Presidencia para investir a distancia de Carles Puigdemont por 70 votos a favor y 64 en contra.

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Consejo de Estado informe sobre la ley catalana para permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont y que hoy debate por el trámite de urgencia el Parlament, de manera que si se aprueba, el Gobierno pueda acudir inmediatamente al Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo anunció este jueves que ya tenía preparado ese recurso y el Consejo de Ministros ha dado el paso formal de solicitar informe al órgano consultivo, un documento que el Gobierno está obligado a pedir antes de acudir al Constitucional.

Fuentes de Moncloa recordaron ayer que el Tribunal Constitucional ya advirtió en su día a los responsables de la Cámara Autonómica de la obligación de respetar las resoluciones del alto tribunal.

Además, el Consell de Garanties Estutàries, el órgano consultivo de la Generalitat de Cataluña, ya falló la semana pasada que la norma vulnera la Constitución y el Estatut y consideró que no puede tramitarse por urgencia porque pretende modificar artículos sustanciales del Estatut.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00