Gente
Cubo de Rubik

Un joven destroza el récord mundial del cubo de Rubik

Hasta la fecha, el más rápido había conseguido resolver el juego en 4,59 segundos

Madrid

Hasta la fecha, el coreano SeungBeom Cho ostentaba el récord mundial del cubo de Rubik después de resolver el clásico puzzle en apenas 4,59 segundos. Sin embargo, apenas unos meses después de lograr su objetivo, Cho se ha visto por superado por el australiano Feliks Zemdegs, quien ha sido capaz de resolver el enigma en un tiempo menor.

Más información

Durante el torneo 'Cube for Cambodia', celebrado recientemente en Melbourne (Australia), el joven de 22 años fue capaz de resolver el cubo de Rubik en apenas 4,22 segundos, estableciendo así una nueva marca mundial. Pero no solo eso. Durante este torneo, Zemdegs también ha sido capaz de rebajar el tiempo promedio en resolver cinco rompecabezas seguidos hasta los 5,8 segundos.

Un joven de largo recorrido en el circuito

A pesar de contar con tan solo 22 años, el australiano Feliks Zemdegs es ya un veterano en el circuito mundial del cubo de Rubik. De hecho, en 2016 obtuvo el récord del cubo de Rubik al lograr resolverlo en 4,73 segundos. Sin embargo, apenas unas meses más tarde, el joven se quedaba sin su récord, después de verse superado por el adolescente Patrick Ponce, quien fue capaz de resolverlo en 4,69 segundos.

Desde entonces, el récord ha descendido hasta los 4,59 segundos gracias a SeungBeom Cho. Durante los últimos meses, Feliks Zemdegs, quien admite que el juego consiste en estudiar las técnicas y practicar mucho, ha estado mejorando la misma con el objetivo de volver a conseguir el récord mundial. Así, finalmente ha conseguido su cometido y ha establecido una nueva marca de 4,22 segundos.

Muy lejos del récord de los robots

A pesar de establecer un récord muy complicado de batir para el resto de humanos, Feliks Zemdegs todavía se encuentra muy lejos de la marca establecida por el robot desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que fue capaz de resolver este acertijo en 0,637 segundos.

Para alcanzar este registro, Jared di Caprio desarrolló un software que gestiona de una forma más eficaz que la competencia el proceso de captar la imagen del cubo, de identificar los colores y de deducir el siguiente movimiento. Por otro lado, el ingeniero Ben Katz modificó los actuadores que mueven el cubo por otros más rápidos. Gracias a ello, consiguieron crear una máquina capaz de resolver el cubo en tan solo 0,637 segundos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00