Ocio y cultura
Racismo

Los detalles de 'This is America': el vídeo contra el racismo en EEUU que triunfa en Internet

El vídeo cuenta con 60 millones de reproducciones en apenas cinco días

Madrid

El último videoclip de Childish Gambino, la identidad musical del también actor Donald Glover, se ha convertido en uno de los más populares del momento gracias a su crítica al racismo y al tratamiento de las armas de fuego en Estados Unidos. En apenas cinco días, 'This is America', el vídeo dirigido por Hiro Murai, ha logrado más de 60 millones de reproducciones en YouTube y convertirse en el tema número uno en iTunes.

Más información

Un videoclip, cargado de simbolismo, en el que Gambino personifica el racismo y denuncia el tratamiento que se le da a las armas de fuego en apenas seis planos. Seis planos, repartidos en cuatro minutos, en los que el cantante también critica la normalización de la violencia en el país y episodios como la masacre de Charleston, en la que un supremacista blanco asesinó a nueve feligreses en una iglesia.

Los mensajes ocultos de 'This is America'

El vídeo comienza con el músico y actor 'Calvin the II' sentándose en una silla para tocar la guitarra. A continuación, Childish Gambino accede al escenario con unos pantalones grises y un calzado similar al que utilizaba el Ejército de los Estados Confederados, partidarios de mantener la esclavitud, y le mete un tiro en la nuca.

Segundos antes de acabar con su vida, Donald Glover adopta una postura que recuerda a la de Jim Crow, un personaje que representaba las leyes de segregación racial en Estados Unidos a mediados del siglo XIX. El primero de un gran número de guiños para denunciar la situación de la raza negra en Estados Unidos.

Gambino acaba con la vida del hombre. / YouTube

El guiño a la masacre de Charleston

Tras entregarle el arma a un niño, Childish Gambino continúa bailando hasta que un cambio de plano nos presenta a un coro gospel. Tras bailar junto a ellos, Gambino cambia la expresión de su rostro, coge un rifle, y acaba con la vida de todos ellos. Una secuencia inspirada en la masacre de Charleston, en la que el supremacista blanco Dylan Roof acabó con la vida de nueve feligreses afroamericanos. Dos escenas mediante las que el artista critica la segunda enmienda de la Consitución del país, que defiende el uso y la posesión de las armas.

El protagonista baila junto al coro. / YouTube

A continuación, Gambino continúa bailando como si nada hubiera pasado. Un claro guiño a la normalización a la violencia por parte tanto de los medios de comunicación como de la sociedad de Estados Unidos. Mientras Gambino realiza pasos de baile inverosímiles, procedentes de la cultura africana, oculta las atrocidades que están teniendo lugar en un segundo plano.

Desde un hombre lanzándose al vacío hasta la representación de la Muerte cabalgando en un caballo blanco pasando por un grupo de niños grabando la escena de un crimen con sus teléfonos móviles. En definitiva, la de Gambino es una canción repleta de mensajes que tiene como objetivo denunciar las injusticias que están teniendo lugar en Estados Unidos.

El videoclip está cargado de guiños. / YouTube

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00