Política
Cataluña

Rivera plantea a PP y PSOE reactivar el proceso de aplicación del 155 en Cataluña si Torra no pide perdón

El presidente de Ciudadanos asegura que "se puede volver al 155" si el nuevo president no acata la Constitución y el Estatut

Rivera cree que Quim Torra es "más radical que Puigdemont y xenófobo"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión de control al Gobierno hoy en el Congreso de los Diputados. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

El presidente de Ciudadanos sigue en su escalada de endurecimiento del discurso que mantiene sobre Cataluña y el procés independentista. Albert Rivera ha reclamado este viernes al Partido Popular y al PSOE "que sigamos juntos" en la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña "hasta que haya una declaración explícita del fin del procés" y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, "pida perdón a los españoles y los catalanes".

Más información

Si hace dos días Rivera daba por "roto" el consenso que mantenía con el Gobierno de Mariano Rajoy en la intervención de Cataluña por parte del Estado por considerar que se estaba aplicando de "una manera blanda", este viernes el presidente de Ciudadanos reclama a los dos principales partidos del país que siga ese consenso.

Fuentes de Ciudadanos explican a la Cadena SER que lo que pretende el líder del partido naranja es que "una vez decaiga" el 155, cuando el nuevo Govern tome posesión de su cargo, "se reactive en el Senado el proceso" para que, si Quim Torra no acata la Constitución y el Estatut, se vuelva a aplicar de nuevo ese artículo en Cataluña.

"Espero que el señor Torra en su discurso [de investidura] pida perdón a los catalanes, acate la Constitución y el Estatut y respete los derechos fundamentales", ha exigido Rivera a un Quim Torra al que ha calificado de "más radical que Puigdemont", además de "xenófobo".

Rivera mantiene que "se puede" reactivar el artículo 155 "todo el tiempo que desee la mayoría reforzada que dice la Constiución", ha mantenido Rivera quien asegura que está "tecnicamente tasado".

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00