Tribunales
Caso Lezo

El arrepentido de Lezo afirma que directivos del Canal cobraron comisiones por la compra de Inassa

Diego García Arias sostiene que Edmundo Rodríguez Sobrino le confesó que el exdirector gerente, Arturo Canalda, el directivo Gaspar Cienfuegos y otras dos personas, percibieron mordidas por la compra de la empresa colombiana en 2001, aunque asegura que a él "no le consta" el cobro de comisiones. Canalda lo niega en la SER. El arrepentido también exculpa a Alberto Ruiz Gallardón del cobro de comisiones

Edificio del Canal de Isabel II. / ALFONSO OJEA CADENA SER

Madrid

El principal arrepentido de la operación Lezo, Diego García Arias, responde al fiscal Anticorrupción Carlos Yáñez en el interrogatorio practicado en Colombia, que el exdirector gerente del Canal Isabel II, Arturo Canalda, el exdirector económico de la misma empresa pública, Gaspar Cienfuegos y otras dos personas a las que no logra identificar, se llevaron comisiones por la compra de la colombiana Inassa en 2001.

Afirma que el número 2 del expresidente González, Edmundo Rodríguez, “siempre” le dijo que estos cuatro cobraron por la compra de Inassa.

La SER se ha puesto en contacto con Arturo Canalda, quien niega este extremo. Sostiene que no ha cobrado una comisión "en su vida". Por otra parte, el arrepentido de Lezo exculpa a Alberto Ruiz Gallardón. Dice que ni Edmundo Rodríguez ni Ignacio González mencionaron que hubiera cobrado nunca comisiones por esta operación. La adquisición de Inassa ha provocado la imputación de Gallardón, que comparecerá ante el juez el próximo 7 de junio.

En su declaración de este viernes ante el juez De Egea en la Audiencia Nacional, García Arias ha puntualizado según fuentes jurídicas, que a él “no le consta” directamente que ni Canalda ni el resto de mencionados cobrasen las comisiones por la compra de Inassa en 2001. García Arias, tal y como aseveró el pasado mes de noviembre en Colombia, reproducía lo que según asegura, afirmó el expresidente de la filial latinoamericana del Canal, Edmundo Rodríguez Sobrino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00