Cine y TV
Festival Eurovisión

Todo lo que necesitas saber sobre Eurovisión: las cifras y anécdotas más sorprendentes

Más de 6 décadas de espectáculo musical han dado lugar a infinidad de canciones, bailes, anécdotas, historias, cifras, datos y curiosidades

Las cifras de Eurovisión 2018 / Guillermo Nieto Sánchez Elaboración propia

Madrid

Hace 364 días desde que las luces del Centro Internacional de Exhibiciones de Kiev se apagaban con el eco de los acordes del tema ‘Amar pelos dois’ de Salvador Sobral, dando fin al Festival de Eurovisión 2017. Un año más tarde, representantes de 43 países se dan cita en Lisboa para una nueva edición del evento musical más grande del planeta.

Pero Eurovisión es mucho más que una competición musical. Son más de 6 décadas de espectáculo que han dado lugar a infinidad de canciones, bailes, anécdotas, historias, cifras, datos y curiosidades. Por ello, si quieres ser este sábado el más listo de tu grupo, te ayudamos recopilando las cifras y estadísticas más curiosas del festival de Eurovisión:

0: Número de puntos que ha logrado Noruega en cuatro ocasiones. Es el país que más veces se ha ido a casa con un cero y el que más veces ha quedado en última posición. Lo ha hecho en 11 ocasiones.

1: Veces que San Marino ha participado en una final de Eurovisión (se ha quedado en semis 8 años). Fue en 2014 con un tema de Valentina Monetta, una cantante que ha representado a San Marino en 4 ocasiones (2012, 2013, 2014 y 2017). Terminaron en antepenúltima posición y solo lograron 14 puntos.

2: Número de victorias de España en el certamen de Eurovisión a lo largo de sus 57 participaciones. La primera de estas victorias se produjo en el año 1968 con la canción ‘La, la la’ de Massiel y la segunda no se hizo esperar mucho, ya que tuvo lugar en la edición de 1969, año en el que Salomé se proclamó vencedora.

3: Países que no estarán este año en la final por primera vez en su historia: Azerbaiyán caía estrepitosamente en la primera semifinal y Rumanía y Rusia hacían lo propio en la segunda, dando la sorpresa de la jornada.

4: Continentes con representación en alguna de las ediciones: Europa, Asia, Oceanía (Australia desde 2015) y África (Marruecos en 1980).

5: Los puntos que consiguió España en su última participación en Eurovsisión. Manel Navarro se iba de Ucrania con la última posición y un gallo que ya ha pasado a la historia del certamen.

Todo lo que necesitas saber sobre Eurovisión: las cifras y anécdotas más sorprendentes

6: El mejor puesto de España en el siglo XXI. Lo consiguió David Civera con su canción ‘Dile que la quiero’ en 2001 al quedar en sexta posición.

7: Veces que ha ganado Irlanda. Ningún país ha ganado en tantas ocasiones como ellos. Lo hicieron en (1970, 1980, 1987, 1992, 1993, 1994 y 1996)

15: Segundas posiciones que atesora Reino Unido. El siguiente país en esta clasificación es Alemania, que se ha tenido que conformar con la segunda plaza en seis ocasiones.

31: Ocasiones en las que el país vencedor interpretaba su canción en inglés. El francés es el segundo idioma, con 14 victorias.

40.7: El porcentaje de representantes españoles masculinos en Eurovisión. España ha llevado mujeres en el 38% de las ocasiones, mientras que el 21,3% restante fueron bandas.

43: Los países que participarán en Eurovisión 2018. En la primera edición de Eurovisión (1956) solo compitieron 7 países y fue el único año en el que se interpretaron dos canciones por nación.

47: Número de participaciones consecutivas de Portugal hasta que finalmente consiguió vencer en 2017 gracias a Salvador Sobral. Hasta el año pasado era el país que más veces había competido sin alzarse con la victoria.

49: Años desde la última victoria de España. Se produjo en 1969 gracias a Salomé.

62: Ediciones realizadas hasta la fecha (la de Lisboa será la 63ª). Solo hay un país que ha participado en todas y cada una de ellas: Alemania.

Todo lo que necesitas saber sobre Eurovisión: las cifras y anécdotas más sorprendentes

97.5: El espectacular porcentaje de islandeses que vieron la final de Eurovisión en 2017 por televisión, a pesar de que Svala, su representante en Kiev, no se clasificó.

239: Minutos que duró la final del año 2015 en Viena y en la que Mans Zelmerlöw se alzó con la victoria. Ninguna gala ha sido tan larga como esta.

309: Segundos de la canción más larga hasta la fecha. En 1957 Nunzio Gallo cantaba durante más de 5 minutos su tema ‘Corde della mia chitarra’. Curiosamente, esa edición de Eurovisión fue la más corta de la historia con tan solo una hora y 9 minutos de duración. En la actualidad ese récord no se puede superar, ya que una norma de la organización impide que las canciones superen los 3 minutos.

758: Puntos que consiguió Salvador Sobral en la edición de 2017, convirtiéndose en el representante que más puntos ha conseguido en las 62 ediciones disputadas hasta la fecha. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 2016 se cambió el sistema de puntos por uno que separa por un lado los puntos de los jurados y por otro los del público.

Todo lo que necesitas saber sobre Eurovisión: las cifras y anécdotas más sorprendentes

1.956: Año en el que nace Eurovisión. Esa primera edición se celebró en Mónaco y la ganó Suiza.

1.969: Año en el que por primera vez en la historia un país anfitrión gana ‘en casa’. En el 68 Massiel ganaba con su ‘La, la, la’ y en 1969 Salomé hacía lo propio consiguiendo una hazaña que solo Luxemburgo, Holanda e Israel han conseguido repetir.

4.758: Suecia es el país que mayor puntuación ha conseguido en la historia de Eurovisión. Le sigue Reino Unido con 4.022 puntos en segunda posición.

18.072: Kilómetros que separan Lisboa (sede de Eurovisión 2018) de Canberra, capital de Australia, país más lejano entre los participantes de este año.

38.000: El mayor número de espectadores que asistieron en directo a una de las finales de Eurovisión. Fue en 2001 en Copenhague.

5.000.000: Copias vendidas de ‘Waterloo’, canción del grupo sueco ABBA, representantes de Suecia en el festival de Eurovisión de 1974.

Todo lo que necesitas saber sobre Eurovisión: las cifras y anécdotas más sorprendentes

14.380.000: Espectadores que estaban viendo TVE durante las votaciones de Eurovisión 2002, año en el que Rosa interpretó su famoso ‘Europe’s living a celebration’ en Tallin, Estonia. Es la máxima audiencia jamás registrada en la televisión española.

35.000.000: Millones de euros gastados en la preparación de la edición de 2012 en Bakú, Azerbaiyán. Es el mayor presupuesto de la historia del certamen musical hasta la fecha.

204.000.000: Espectadores por televisión de la edición de 2016, celebrada en la ciudad sueca de Estocolmo. 42 países emitieron Eurovisión ese año en todo el mundo.

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00