Internacional
Franja Gaza

Dastis sube el tono y pide a Israel que ponga fin al uso de fuerza desproporcionada

El ministro del Exterior asegura que para hacer frente a las manifestaciones se debe usar una fuerza limitada y que usar armas de fuego y causar muertes es absolutamente inaceptable

Masacre de Israel en la franja de Gaza coincidiendo con la apertura de la embajada de EEUU en Jerusalén

Más de 50 palestinos muertos por disparos del Ejército hebreo en Gaza

Madrid

Las protestas de este lunes en Gaza, tras la decisión de EEUU de trasladar su embajada a Jerusalén se saldaron con más de medio centenar de muertos y miles de heridos. La matanza en Gaza, que el embajador de Palestina ante la UNESCO ha calificado de “crimen de guerra”, ha sido recibida con cierta tibieza por parte de los dirigentes europeos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, decía este lunes que confiaba en que "entre todos" se pudiese "bajar la tensión" ante las protestas que se están registrando en la frontera de Gaza. "Realmente es una situación que no se puede prolongar" y ante la cual "lo más urgente es efectivamente acabar con la violencia y acabar con el sufrimiento".

Este martes Dastis, que se encuentra en Sevilla, ha sido más contundente y ha criticado el uso de armas de fuego contra los manifestantes palestinos, una represión que ha causado más de medio centenar de muertos. El titular español de Exteriores ha hecho un "llamamiento a parar el uso de la fuerza, especialmente de la fuerza desproporcionada, y a poner fin a las muertes y a los heridos" porque "no es la manera de actuar". En su opinión, "para hacer frente a manifestaciones a veces hay que desarrollar una fuerza, pero limitada, pero lo que no se puede es utilizar armas de fuego y causar muertes". "Eso es absolutamente inaceptable", ha concluido.

FOTOGALERÍA | Israel reprime con fuego las protestas en Gaza / IBRAHEEM ABU MUSTAFA

Dastis sube el tono aunque la voz más crítica ha sido la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que este lunes condenó "la violencia de las fuerzas armadas israelíes contra los manifestantes" palestinos en Gaza, y lamentó "el gran número de víctimas civiles". Macron habló anoche por teléfono con el rey Abdalá II de Jordania y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y este martes hará lo mismo mañana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Además de condenar expresamente la violencia ejercida por las fuerzas israelíes, instó a "todos los responsables a la contención y la desescalada" y reclamó que "las manifestaciones de los próximos días sigan siendo pacíficas".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00