Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Gastro

Así es el espectacular almacén robótico de un supermercado 'on line' inglés

La imagen parece sacada de un película futurista, pero lleva meses funcionando a solo una hora de Londres

Madrid

¿Durante cuánto tiempo seguirán existiendo las tiendas de comestibles en las que un tendero nos preguntará qué necesitamos y, después de pagarle en metálico, volveremos a casa con lo que hayamos adquirido en una bolsa o en un carrito? Hasta hace solo unos años, cualquier alternativa a la compra tradicional sonaba a película de Spielberg, pero basta con un rápido vistazo al funcionamiento del almacén que la empresa Ocado tiene en Andover, a unos 100 kilómetros al sudoeste de Londres, para comprobar que la realidad ya supera la (ciencia) ficción.

La página web del supermercado inglés permite comprar on line miles de artículos comestibles, muchos de ellos frescos. Desde galletas sin gluten hasta papayas o mangos japoneses, pasando por botellas de cava ecológico, tortillas de patata precocinadas o carne certificada con los sellos kosher o halal. ¡De todo!

Para conseguir distribuir sus 65.000 pedidos semanales, Ocado cuenta con un almacén completamente automatizado en el que más de 1.000 robots ruedan sin parar sobre 250.000 depósitos para ir cogiendo los artículos solicitados y, en menos de cinco minutos, tener listo cualquier pedido. Los robots se mueven a una velocidad máxima de 14 km/h y lo hacen separados por un margen de solo 5 milímetros, pero no chocan gracias a su intercomunicación por 4G.

"El mundo cambia muy deprisa, guiado por distintos hábitos de compra y por una tecnología para el consumo cada vez más avanzada", detallan en la web de Ocado. "La alimentación es el mayor sector de venta al pormenor y se está digitalizando. Además, el auge de las compras a través de dispositivos móviles nos brinda nuevas oportunidades. Nosotros estamos bien posicionados para aprovechar esas tendencias estructurales a largo plazo en beneficio de clientes, socios y accionistas".

Parece la frutería de un película futurista, pero es el almacén de un súper inglés
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00