Torra promete su cargo como presidente sin mencionar a la Constitución y al rey
El acto ha sido muy breve, sobrio y sin representantes del Gobierno
Torra promete cumplir con sus obligaciones "con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña".
Madrid
El acto de toma de posesión de Quim Torra como presidente catalán se ha iniciado poco después de las 11.30 horas en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, en un acto atípico, desprovisto de la liturgia habitual y sin la presencia de representantes del Gobierno.
Más información
El acto ha durado apenas tres minutos y Torra ha prometido su cargo ante la presencia, entre otros, del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de varios familiares del nuevo president.
Torra no ha mencionado ni a la Constitución ni al rey. "Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, con fidelidad al pueblo de Cataluña, representado por el Parlamento de Cataluña", ha dicho.
La Generalitat había destacado en un comunicado que el acto se enmarcaba "en la estricta legalidad catalana". Se ha iniciado con la lectura del decreto de nombramiento a cargo del secretario del Govern, Víctor Cullell, y a continuación Torra ha prometido el cargo sin mencionar a la Constitución ni al rey.