El Gobierno no asiste a la toma de posesión de Quim Torra
La Moncloa argumenta que la Generalitat quería imponer su nivel de representación. "El Gobierno no va a tolerar que le digan quién tiene que ir a un acto", afirman desde el entorno de Rajoy
Madrid
Ningún representante del gobierno central ha acudido a la toma de posesión del nuevo president de la Generalitat, Quim Torra. Es algo absolutamente inusual porque siempre hay presencia del Ejecutivo en los actos de asunción del poder de los presidentes autonómicos.
Más información
Desde el Palacio de la Moncloa justifican la ausencia argumentando que "desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no se ha aceptado". Fuentes del Gobierno explican que el equipo de Torra quería una representación de "nivel administrativo" mientras que el deseo de Mariano Rajoy era enviar a una representación más alta. "El gobierno decide quién va como su representante a cada sitio y no va a tolerar que le digan quién tiene que ir a un acto", afirman desde el entorno de Rajoy.
En la Moncloa rechazan en modelo que Quim Torra ha diseñado para su investidura, un acto que "degrada la propia dignidad" de la Generalitat. Fuentes del equipo del Presidente señalan: "Igual que a Torra no le han dejado utilizar u despacho, tampoco le han dejado hacer un acto de toma de posesión como debería".