El Gobierno evaluará la toma de posesión de Torra por si hubiera defectos formales
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido que desconocía si en la toma de posición del presidente de la Generalitat se ha cumplido la formalidad
Catalá: "Si la toma de posesión tiene algún defecto formal, habrá que subsanar los errores"
Zaragoza
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido hoy en Zaragoza que desconocía si en la toma de posición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha cumplido la formalidad, si bien ha destacado que se evaluará si tiene algún defecto formal para subsanar los errores.
Más información
- Torra promete su cargo como presidente sin mencionar a la Constitución y al rey
- Albert Rivera se desmarca del consenso Gobierno-PSOE tras la negativa de Rajoy de "extender" el 155 en Cataluña
- Llarena intenta evitar que el mismo error formal impida la extradición de Puigdemont
- Mensaje del Supremo a Europa: el procés independentista ataca "los valores" de la UE
En declaraciones a los medios en Zaragoza antes de participar en una conferencia sobre el nuevo reglamento de Protección de Datos, ha reconocido que no conocía el "tenor literal" de dicha toma de posesión.
Catalá ha recordado que la asunción de responsabilidades públicas de los miembros del Gobierno y de los parlamentos, tanto estatales como autonómicos o locales, están sujetos a unos requisitos, y ha dicho que el acatamiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del Derecho "es obligación de todos los deberes públicos".
Por ello, ha advertido de que si la toma de posesión de Torra "tiene algún defecto formal", habrá que evaluarla para promover "la subsanación de errores".
De hecho, ha recordado el caso de la toma de posesión de Carles Puigdemont, pues derivó en un recurso y en una sentencia del Tribunal Superior de Cataluña que hizo "una interpretación amplia de estos requisitos formales".
No obstante, ha subrayado el deseo de todos los catalanes de "volver a la normalidad" y de que se forme un gobierno que empiece a gestionar sus asuntos de acuerdo a la Constitución y al Estatuto de Cataluña.