Política
Podemos

Iglesias y Montero consultarán a las bases si deben o no continuar al frente del partido tras la compra del chalé

"Les toca a ellos decidir si somos dignos de seguir", ha dicho Iglesias. "Si nos dicen que hemos de dimitir, dimitiremos"

Iglesias y Montero consultarán a las bases si deben o no continuar al frente del partido tras la compra del chalet

Iglesias y Montero consultarán a las bases si deben o no continuar al frente del partido tras la compra del chalet

Madrid

En una rueda de prensa convocada de urgencia este sábado por la tarde, Pablo Iglesias e Irene Montero han comparecido para anunciar que preguntarán a las bases si deben continuar en sus respectivos puestos tras la compra de su vivienda de más de 600.000 euros. Ambos han defendido la operación asegurando que la consideran "correcta" y "adecuada" según el código ético de Podemos, pero han añadido "que ahora la decisión es de quienes les eligieron" para ocupar sus puestos.

Más información

Críticas. También desde dentro

"No pensé que el hecho de querer criar a mis hijos (IglesiasMontero serán padres de mellizos) en un contexto más tranquilo pudiera generar un debate que pusiera en cuestión nuestra credibilidad", ha dicho Iglesias", "pero desde el momento en el que se pone en cuestión, y hay dirigentes de mi partido que lo ponen en cuestión, hay que dar la cara". Según Iglesias "les toca a ellos (a las bases) decidir si somos dignos de seguir. Si nos dicen que hemos de dimitir, dimitiremos".

La pregunta

La pregunta sobre la que están llamados a pronunciarse los cerca de 500.000 inscritos en Podemos es: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de Podemos?", será la pregunta a la que podrán responder las bases de la formación morada. Los inscritos podrán votar: "Si, deben seguir" o " No, deben dimitir e la secretaría general y de la portavocía parlamentaria y entregar su acta de diputado".

Los detalles sobre esta consulta (plazos y censo exacto) se conocerán el próximo lunes tras la reunión de la ejecutiva del partido.

Ambos piden a las bases que voten por su permanencia

Iglesias ha manifestado que le gustaría que "los inscritos y las incritas dijeran "¡Claro que teneis que seguir siendo el secretario general y la portavoz parlamentaria!, pero eso no lo puedo decir yo". En el mismo sentido se ha pronunciado Montero: "Ahora la decisión es de los inscritos pero en este momento nos gustaria continuar, seguir en las responsabilidad que los inscrtos han elegido que tengamos".

"Se han traspasado todos los límites"

Iglesias y Montero han señalado que consideran que se han traspasado "todos los límites posibles de la intimidad". Montero ha añadido además que para ellos "eso es lo de menos" porque "cuando decidimos meternos en política, ya sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Y sabíamos también que con nosotros no funcionan ni han funcionado nunca las reglas que funcionan con los cargos públicos del resto de formaciones políticas".

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00