Sociedad
Aviones comerciales

Cobrar a los viajeros por sentarse juntos podría entorpecer las evacuaciones

Según un estudio del Grupo de Operaciones de Vuelos de la Real Sociedad Aeronáutica (FOG, por sus siglas en inglés), separar a los familiares en los vuelos comerciales podría entorpercer las evacuaciones en caso de emergencia

Avión de Lufthansa despegando. / LUFTHANSA EUROPA PRESS

Madrid

Según un estudio del Grupo de Operaciones de Vuelos de la Real Sociedad Aeronáutica (FOG, por sus siglas en inglés) separar a los familiares en los vuelos comerciales podría entorpercer la evacuación de estos aparatos en caso de emergencia. El informe, titulado 'Evacuación de Emergencia en Aviones Comerciales', enfatiza en la importancia de que los miembros de la familia estén sentados juntos ante una posible evacuación.

La asignación de asientos para pasajeros se encuentra entre sus 17 recomendaciones para mejorar las evacuaciones de aviones. En concreto, el informe afirma que "las aerolíneas no deben cobrar a los miembros de la misma familia para que se sienten juntos", siendo especialmente importante cuando se trata de padres e hijos, debido a que "si ocurre una situación de emergencia, como una evacuación, descompresión o turbulencia aérea, necesitan estar sentados cerca porque la asistencia y supervisión de un adulto es muy importante".

Además, el estudio también señala que, durante una emergencia, "los familiares tienden a buscarse unos a otros, lo que podría causar un grave problema en la evacuación del resto de pasajeros hacia la salida de emergencia". Por este motivo, recomiendan que los adultos y sus hijos se sienten en la misma fila, y en el caso de los aviones de doble pasillo "los niños y los adultos que los acompañan no deben estar separados por más de un pasillo".

Pagar por sentarse juntos

Algunas aerolíneas han sido criticadas por asignar asientos aleatoriamente a los pasajeros que no han pagado para reservarlos. "Todos los clientes pueden optar a pagar por un asiento reservado o tomar uno gratuito asignado al azar", afirma un portavoz de Ryanair al diario 'The Independent'. "Nuestra política requiere que las familias con niños (menores de 12 años) se sienten juntas. Un adulto reserva un asiento desde 4 euros y los niños reciben asientos reservados sin cargos".

"Al igual que todas las líneas aéreas de la UE, cumplimos plenamente con todas las normas de seguridad, como lo demuestra nuestro récord de seguridad líder en la industria durante 33 años", explica.

La conducta humana, el principal problema

El capitán de la tripulación aérea Dai Whittingham, quien contribuyó en el informe, explicó a 'The Independent' que "el principal problema en este tipo de evacuaciones es el comportamiento de los pasajeros". "Lo normal es que busques a tus seres queridos", añade.

Otro problema es el número de personas que se detienen a coger sus pertenencias. "En una evacuación, hay muy poca diferencia de tiempo entre sobrevivir y no hacerlo", explica Whittingham. El hecho de buscar tus objetos personales provoca que la evacuación se realentice. Además, "pueden perforar los toboganes de emergencia y golpear al resto de personas con sus maletas".

El informe señala también que, en situaciones previas de evacuaciones de emergencia, "los pasajeros parecían estar más preocupados por sus pertenencias personales que por su propia seguridad o la de otros pasajeros". Una recomendación para evitar este problema fue la introducción del bloqueo remoto de compartimientos superiores durante el despegue, aterrizaje y en situaciones de emergencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00