Ocio y cultura
DECLARACIÓN APLAZADA POR LA HUELGA

Javier Bardem: "Que esto se pueda penar con cárcel me parece un retraso que nos lleva a la época del franquismo"

Willy Toledo ha dado una rueda de prensa a la misma hora en la que debería estar ante el juez que le había citado por un delito contra los sentimientos religiosos. Se da la circunstancia de que la declaración se ha aplazado por la huelga de jueces

El actor Willy Toledo (2d), junto a sus colega Javier Bardem (3d) y Alberto San Juan (d). / ZIPI EFE

Madrid

El actor Willy Toledo ha comparecido en rueda de prensa en la parroquia de San Carlos Borromeo a la misma hora en la que el juez le había citado por un presunto de delito contra los sentimientos religiosos. Se da la circunstancia de que la vista ha sido suspendida por la huelga de jueces y aplazada hasta el próximo 28 de junio. Toledo ha afirmado que en ningún momento ha tenía intención de ofender y ha englobado sus palabras dentro del derecho a la libertad de expresión. 

Más información

Toledo sostiene que "no hay necesidad" de que se siente ante un juez por hablar "de mis sentimientos religiosos o mi ideología". El actor afirma que se siente  amparado por la Constitución. "Considero que no he cometido ningún delito y por lo tanto no hay ninguna necesidad de que yo comparezca ante un juez para declarar sobre mis sentimientos religiosos, mi ideología, mi manera de pensar, mi sexualidad... la Constitución me ampara en todos esos hechos", ha dicho. 

El actor ha añadido que "todo esto viene de una malísima llamada Transición y peormente gestionada Transición, donde los poderes franquistas continuaron intocables, en sus mismos puestos".

El actor Willy Toledo junto a su colega Javier Bardem. / ZIPI

"El hecho de que eso se pueda penar con cárcel me parece un retraso que nos lleva a la época del franquismo", ha opinado Javier Bardem, para quien la "sagrada" libertad de expresión "está en peligro".

El Juzgado de Instrucción 11 de Madrid citó al actor para declarar como investigado por presuntamente haber insultado a Dios y a la Virgen, después de que el pasado 18 de abril no acudiese a la primera citación judicial al entender que no cometió delito y que no debe ser investigado por una simple crítica política y social, según explicó entonces su letrado. En el acto ha estado acompañado, entre otros, por Alberto San Juan y Javier Bardem

A pesar de la rueda de prensa celebrada, el Arzobispado de Madrid ha asegurado esta mañana que "no se ha autorizado la utilización de dependencias de la iglesia" de San Carlos Borromeo para la comparecencia. En un comunicado afirma que sin entrar a valorar el presunto delito contra los sentimientos religiosos, que corresponde dirimir a la Justicia, "conviene recordar que la libertad religiosa es uno de los pilares de nuestra democracia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00