Fútbol
Mundial 2018

Messi y las urgencias de la Albiceleste

La Argentina de Jorge Sampaoli no se puede permitir otra cosa que levantar la Copa del Mundo para volver a enamorar a su afición

Leo Messi celebra un gol en la fase de clasificación para el Mundial. / EITAN ABRAMOVICH AFP/Getty Images

El Mundial de Rusia es la gran asignatura pendiente de Lionel Messi. Muchos compatriotas suyos no le perdonan que lo haya ganado todo con el Barcelona pero todavía no haya sido capaz de comandar a la Albiceleste hacia el título que no gana desde México '86, hace ya más de dos décadas.

El de Rosario viaja a Rusia con la necesidad personal de reivindicarse con un triunfo de esa magnitud en su última oportunidad y con la exigencia colectiva de volver a llevar a Argentina a lo más alto. Lo hace en un grupo liderado, desde el banquillo, por Jorge Sampaoli, cuyo gran objetivo es hacer olvidar a todos las derrotas de Argentina en las últimas grandes finales que ha disputado, no solo la del último Mundial ante Alemania (1-0), sino también las disputadas en las dos últimas Copa América ante Chile (en 2015 y 2016), que se decidieron desde el punto de penalti.

El extécnico del Sevilla ha formado un grupo en el que también traslucen algunas urgencias. Lo dice la edad de los elegidos. De los 23 jugadores seleccionados, 13 arrancarán la Copa del Mundo con más de 30 años. Entre los posibles titulares, rebasan esta cifra Otamendi, Fazio, Biglia, Di María, Leo Messi y Gonzalo Higuaín. También lo hacen otros hombres que, en principio, no estarán en los onces iniciales, como Javier Mascherano o Sergio Agüero.

Argentina iniciará el Mundial en el grupo D con unos compañeros de viaje que hacen que su eliminación sea casi imperdonable. Su debut se producirá ante Islandia el 16 de junio a las 15:00 horas. Cinco días después, el 21, disputará el partido en el que debería jugarse la primera plaza del grupo ante Croacia (20:00 horas). Y el 26 se medirá a Nigeria (20.00) en el último encuentro de la fase de grupos.

Sampaoli enseña su convocatoria final para el Mundial de Rusia. / David Fernández

La idea de Sampaoli es afrontar esos choques con un dibujo inicial de 2-3-3-2 en el que ese dos inicial son dos laterales largos, hay tres centrales por delante del portero, tres centrocampistas y dos puntas. La lesión de Romero en la primera sesión de entrenamiento de la concentración abre la portería a Franco Armani, el guardameta de River que ha sido la gran revelación del fútbol argentino este año. Los laterales pueden ser para Salvio y Tagliafico, mientras que Otamendi, Fazio y Biglia (o Mascherano) estarían en el centro. El tercero de ellos, unos pasos por delante de sus compañeros.

En el centro del campo, Di María parece fijo junto a Lo Celso y Lanzini, aunque Dybala podría ocupar el puesto del segundo o el tercero en caso de buscar más mordiente. Y por delante, Messi y Gonzalo Higuaín. Agüero estaría en la recámara.

Si es primera del grupo D, la Albiceleste jugará los cuartos de final el 1 de julio ante el segundo del grupo en el que están Francia, Dinamarca, Perú y Australia. Si es segunda, se enfrentará al primero de ese grupo el 31 de junio en Kazán. Sea como sea, esos octavos de final serán el punto de partida de cuatro partidos a vida o muerte para Argentina, Sampaoli y Leo Messi.

La lista de Argentina:

  • Porteros: Wilfredo Caballero (Chelsea), Franco Armani (River Plate) y Nahuel Guzmán (Tigres).
  • Defensas: Gabriel Mercado (Sevilla), Javier Mascherano (Hebei Fortune), Nicolás Otamendi (Manchester City), Federico Fazio (Roma), Marcos Rojo (Manchester United), Nicolás Tagliafico (Ajax), Cristian Ansaldi (Torino) y Marcos Acuña (Sporting Lisboa).
  • Centrocampistas: Lucas Biglia (Milán), Eduardo Salvio (Benfica), Éver Banega (Sevilla), Ángel di María (PSG), Manuel Lanzini (West Ham), Giovani Lo Celso (PSG), Maximiliano Meza (Independiente) y Cristian Pavón (Boca Juniors).
  • Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City), y Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala (Juventus).

El análisis del grupo de Argentina:

Audioguía del Mundial 2018: Grupo D

15:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005060591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La audioguía del Mundial de 'Play Fútbol':

Audioguía del Mundial Rusia 2018 Play Fútbol

25:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005060774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00