Fútbol
Mundial 2018

La segunda oportunidad de Colombia

La selección cafetera se clasifica para el Mundial por sexta ocasión, después de llegar a cuartos en Brasil 2014

Jugadores de la selección celebran el gol del empate de James ante Perú. Getty Images

Colombia se presenta al Mundial con una segunda oportunidad para mejorar la bonita experiencia de Brasil 2014. Después de que la selección cafetera quedase en quinto lugar tras caer en cuartos de final contra la gigante Brasil, la selección del argentino Pékerman comprobó por primera vez lo que era jugar con los grandes en la lucha por el título de campeones del mundo.

Por ello, para esta cita mundialista todas las esperanzas están puestas en seleccionador argentino. La selección cafetera ha conseguido sobrevivir a una durísima clasificación y ahora esperan no desaprovechar la oportunidad en el sexto Mundial de su historia. El pase de Colombia lo consiguió James con un único gol en un sufrido empate ante la selección de Perú.

Hace dos años, después de que Colombia consiguiese su mejor versión mundialista al alcanzar los cuartos de final en Brasil, los amarillos se dieron un golpe de realidad con la Copa América de 2016. En aquella cita, una misma selección sin Falcao -arrastrando lesiones- no pudo lograr más que un sexto puesto.

Sin embargo, los cafeteros encontraron un poco de redención en la siguiente oportunidad. La Copa Centenario en Estados Unidos fue la ocasión perfecta para dar aire fresco a un equipo que necesitaba mucha más consistencia en la defensa. Fue así como un recién renovado Pékerman dio consistencia al equipo con el debut de de Óscar Murillo, Yerry Mina y Frank Fabra, con los que también cuenta en Rusia.

Aún siendo el favorito del grupo H -en el que se encuentran Japón, Polonia y Senegal-, uno de los puntos flojos de los cafeteros reside ahí mismo, en la defensa. A pesar de tener a unos destacados Yerry Mina y Dávinson Sánchez, el peso del equipo recae especialmente en el ataque. La efectividad de jugadores como James -que no llega con la misma fuerza que en el anterior Mundial y juega más retrasado en el Bayern- y Falcao -que no ha tenido mucho gol en la clasificación-, puede ser decisiva.

La parte positiva de la selección colombiana es que está formada por jugadores que se conocen muy bien y ya han experimentado lo que es quedarse con las ganas en la recta final de la lucha por el título. Además, muchos de ellos tienen bagaje por Europa y, tanto ellos como la afición, ponen su plena confianza en las decisiones de Pékerman. La parte negativa es que, a pesar de que el sorteo no les ha tratado nada mal, al llegar a octavos se enfrentarían a Inglaterra, y ahí las cosas se complican.

Para lograr sus objetivos, Pékerman ha vuelto a poner su plena confianza en Ospina, Zapata,  Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez. Sin embargo, el nuevo as en la manga es Falcao, que llega después de una muy buena temporada en Mónaco. Una de las sorpresas ha sido la inclusión de Quintero en lugar de Cardona -que destacó en Brasil- . La razón: la sanción de la FIFA por un gesto racista en un partido ante Corea, según la prensa colombiana. 

El posible once cafetero podría estar compuesto por un 4-2-3-1 liderado por un Falcao seguido por James, Quintero y Cuadrado en el ataque. Carlos Sánchez y Wilmar Barrios -en su primer Mundial- en el mediocampo, Fabra, Murillo, Dávinson y Arias en la defensa y Ospina bajo palos.

Los 23 de Pékerman

  • Porteros: David Ospina, Camilo Vargas, José Cuadrado
  • Defensas: Cristian Zapata, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo, Santiago Arias, Frank Fabra, Johan Mojica
  • Centrocampistas: Carlos Sánchez, Mateus Uribe, Abel Aguilar, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma, Juan Fernando Quintero, James Rodriguez, José Izquierdo
  • Delanteros: Radamel Falcao, Miguel Borja, Luis Muriel, Carlos Bacca

El análisis del grupo H

Audioguía del Mundial 2018: Grupo H

17:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005060574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La audiogía del Mundial

Audioguía del Mundial Rusia 2018 Play Fútbol

25:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005060774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00