Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Ciudadanos

Cs seleccionará a sus futuros cargos públicos con criterios de empresa privada

Su departamento de Recursos Humanos elaborará informes personalizados sobre la valía de los militantes para ostentar portavocías o posibles concejalías y consejerías

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en una rueda de prensa desde el palacio de La Moncloa tras reunirse con Rajoy / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Queda un año para las elecciones autonómicas, municipales y europeas y Albert Rivera no está dispuesto a cometer “los mismos errores” que los partidos de toda la vida, azotados por casos de corrupción, nepotismo descarado y otros escándalos, han protagonizado en la selección de sus cargos. Tampoco quiere que le ocurra lo mismo que en las elecciones de 2015 tras las cuales su partido expulsó a decenas de cargos envueltos en diferentes polémicas. Por eso, el presidente de Ciudadanos ha ordenado a su número ‘dos’, José Manuel Villegas, que utilice el actual departamento de Recursos Humanos que tiene el partido para hacer un “gran” proceso de selección de “los mejores” en cada área y territorio.

Más información

Según explica a la Cadena SER el secretario general de Ciudadanos, “queremos aplicar técnicas que se aplican en cualquier empresa privada para adaptarlas al funcionamiento de un partido político”. En definitiva, remarca Villegas, se trata de “gestionar el talento interno que tiene el partido para favorecer que tengan sus oportunidades dentro de él aquellos que tengan más valía”.

Se elaborarán informes personalizados

Será algo así como un “reclutamiento centralizado” de todos los currículos que envíen las diferentes provincias a Madrid, donde se supervisarán y analizarán.

El proceso comenzará en cada una de las secretarías que tiene Ciudadanos: de organización, de formación, de comunicación, de juventud... Cada una de ellas llevará a cabo sus propias evaluaciones de cada uno de los posibles candidatos: afiliados, cargos públicos o independientes.

Posteriormente, el actual departamento de Recursos Humanos que tiene el partido de Rivera “supervisará” todos los currículos de aquellos que estén interesados en formar parte de las candidaturas correspondientes. Y junto con las evaluaciones de las secretarias, Recursos Humanos será el encargado de emitir “informes personalizados” de cada uno de los aspirantes.

Esos informes, según explica Villegas, “estarán encima de la mesa y servirán para selección a la gente para cualquier tipo de cargo o de lista electoral”. El número ‘dos’ de Ciudadanos ha querido dejar claro que todo este proceso será válido para todos los cargos o miembros de las listas exceptuando los candidatos que tienen que ser elegidos por primarias, que serán en enero. “En este caso habrán hablado los militantes”, señala Villegas.

Revisión minuciosa de los cargos más visibilidad

Aunque todos los que pasen por este proceso de selección y evaluación serán “mirados con lupa”, la dirección de Ciudadanos hará especial hincapié en los cargos “con más visibilidad”, sobre todo portavoces municipales y aquellos que opten a las listas de los parlamentos autonómicos.

Los más cercanos a Rivera aseguran que el presidente de Ciudadanos quiere “estar tranquilo” y que no “se cuele” ninguna persona que no busque “sólo y exclusivamente” defender el proyecto que propone el partido naranja. Desde 2015 Ciudadanos ha tenido que expulsar a algunos cargos, como por ejemplo tres concejales de Jaén que se subieron el sueldo más de 10.000 euros brutos al año con el apoyo del PP. O también a la edil de Castilleja de la Cuesta, en Sevilla, Carmen López, que se marchó a vivir a Chicago y pidió que el Ayuntamiento le costeara los vuelos para asistir a los plenos, por citar sólo un par de casos.

Además, según explican en Ciudadanos “tenemos un detector” para las afiliaciones masivas, recordando un caso en el que en una localidad una sola persona pagaba las cuotas de otras 50 desde la misma cuenta bancaria.

Se seleccionarán “cientos de cargos”

De momento, la dirección de Ciudadanos no tiene una estimación concreta del número de cargos que será necesario seleccionar pero, según la dirección, podrían ser “cientos”.

Lo que se busca en todo caso es que los elegidos lo sean por “criterios objetivos y basados en la evaluación de las capacidades de cada uno, en su talento”, apunta el secretario general de Ciudadanos. “Queremos que los criterios se alejen de las decisiones subjetivas del mando político de turno que enchufa a su amigo o a aquél que le da la razón”, subraya.

En Ciudadanos ya se aplican criterios de empresa

La idea de aplicar criterios empresariales para la selección de cargos públicos ya fue puesta en marcha en su día por Emmanuel Macron en Francia o por Mauricio Macri en Argentina. En España, Ciudadanos es el primer partido que la pone en marcha, “una filosofía” que ya forma parte de la organización.

De hecho, algunos de los que hoy ostentan cargos de asesores han pasado por este criterio de selección. El ejemplo más llamativo es la jefa de gabinete de Albert Rivera. “Albert no la conocía”, nos desvelan fuentes del partido que señalan también que tuvo que pasar un proceso de selección para conseguir el puesto de trabajo.

O también la mayoría de periodistas que trabajan en el gabinete de comunicación de Ciudadanos. Son profesionales que nunca tuvieron relación con este partido y que se incorporaron a él tras pasar las correspondientes entrevistas de trabajo y pruebas de selección.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00