El juez Llarena se niega a investigar al escriba del procés independentista
El magistrado del Tribunal Supremo rechaza hacerse con la investigación en torno a Josep María Jové, cuya agenda se ha convertido en una prueba principal en el procedimiento, y tampoco con la de Lluís Salvadó
Madrid
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha rechazado hacerse cargo de la investigación en el juzgado 13 de Barcelona contra el hombre que dejó por escrito en su agenda cada paso que daban los arquitectos del procés independentista: Josep María Jové. Su agenda se ha convertido en una pieza clave de la causa abierta en el Supremo, pero el juez explica que incluso fue detenido antes de los disturbios del 20 de septiembre y que, por tanto, ni él ni Lluís Salvadó pueden ser acusados de rebelión.
El magistrado desestima de esta forma la exposición razonada del juzgado 13 de Barcelona, que investiga desde hace meses la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre, en la que pedía que el Tribunal Supremo se hiciese cargo de la causa contra el número dos de Junqueras y el exsecretario de Hacienda de la Generalitat.
El juez rechaza esta petición y explica que no puede atribuirles un delito de rebelión como sí ha hecho con trece imputados de la macrocausa, al entender que participaron en el procés pero no en las previsiones violentas que si imputa a otros acusados. No hay pruebas, dice, de que su aportación "haya tenido lugar con conocimiento de que se instrumentalizarían alzamientos ciudadanos violentos para la consecución de la independencia".
El magistrado sigue explicando que "por más que actuaran con el ideario de conseguir la independencia de Cataluña, fueron detenidos previamente a los sucesos acontecidos el día 20 de septiembre, y no se describe tampoco que la investigación haya mostrado que realizaran alguna actuación con posterioridad a ese momento".
La agenda de Jové
Jové y Salvadó, por tanto, seguirán investigados en el juzgado 13 de Barcelona mientras la agenda del primero sigue siendo una de las pruebas clave de la macrocausa que instruye Pablo Llarena en el Tribunal Supremo junto con el documento conocido como '#EnfoCATs', también incautado en el registro a su despacho.
La agenda de Jové detalla las reuniones que los líderes independentistas mantuvieron durante meses planificando, entre otras cosas, el referéndum ilegal del 1 de octubre, documento que sirvió al juez, por ejemplo, para descubrir el papel de Marta Rovira.